Uno de los grandes temores a los que se enfrentan los cocineros, tanto profesionales como amateurs, es a que la carne quede dura al cocinarla. Desde Carnicería San Cayo os presentamos algunos trucos que pueden ayudaros a evitar que esto suceda y así aprender cómo ablandar la carne.

Espalmador

Existe una herramienta especialmente diseñada con este propósito: el mazo para carne o espalmador. Su funcionamiento es sencillo, consistiendo en golpear la carne con el mazo hasta conseguir romper las fibras, quedando de este modo más tierna la carne. Si no tenemos este aparato en casa, también podemos envolver la carne con papel transparente de cocina y golpearla con un rodillo, con el palo del mortero  o con un objeto contundente para conseguir los mismos resultados.

Marinados

Dependiendo del tipo de carne que se vaya a cocinar, podemos utilizar diferentes marinados que nos ayudarán a ablandarla. Esta técnica consiste en sumergir completamente los alimentos en un líquido que puede estar aderezado o no con especias para aportarle además un toque especial de sabor.

Los más utilizados son los marinados con aceite, con sal, con elementos ácidos (vinagre, zumo de limón, yogur, vino y cerveza) y con leche (sobre todo en el caso de la carne de pollo).

Eso sí, para que el marinado penetre perfectamente en la carne, debemos dejarlo el tiempo adecuado. La carne de pollo y de pavo puede marinarse entre 30 minutos y 6 horas, dependiendo del tamaño de las piezas y de lo secas o fibrosas que sean. Por su parte, la carne de cerdo, ternera  y cordero, deberían estar marinando entre 4 y 12 horas, puesto que son más duras y tardan más en estar listas.

Albardado

No es específicamente una técnica para ablandar la carne, sino más bien para evitar que se reseque. Con el albardado se envuelve la carne en finas lonchas de tocino, panceta, beicon durante el cocinado, evitando el contacto directo con el calor y la pérdida de líquidos. El contrapunto es que aumenta mucho las calorías del plato, ya que todas estas envolturas son de alto contenido graso.

Hervir la carne

Para algunas preparaciones se recomienda hervir la carne antes de cocinarla de otra manera diferente. Esto suele aplicarse a carnes muy duras o que requieren cocciones prolongadas, como es el caso de la lengua de ternera (que se guisa tras hervirse) o de la oreja de cerdo (que se puede hacer a la plancha o guisada).

Cómo ablandar la carne y la técnica a utilizar, dependerá del tipo que sea, pero recordad que en San Cayo nos encanta asesorar a nuestros clientes y encantados de recomendaros cuál es la pieza más adecuada para cada preparación.