Dentro de las especialidades que ofrecemos a nuestros clientes en Carnicería San Cayo, se encuentra la carne de buey.

Si bien hay numerosas versiones sobre el origen y catalogación de la carne de buey, si nos ceñimos a la normativa española, podemos decir que la carne de buey es la procedente de ejemplares bovinos machos, que han sido castrados y cuya edad en el momento del sacrificio es igual o superior a los 48 meses (4 años).

La carne de buey se encuadra dentro de las denominadas carnes rojas y presenta un color rojo intenso y unas interesantes vetas de grasa.  Su textura es compacta y fibrosa, pero firme y  elástica. Su grasa puede presentar diferentes tonalidades, siendo las más habituales las blancas y amarillentas, aunque la coloración dependerá en gran medida de la alimentación que haya recibido el animal.

La calidad de la carne viene determinada  en función de la edad de sacrificio del buey, de su alimentación y del modo en que se ha criado. Tradicionalmente se dice que los mejores bueyes son los que más tiempo han sido dedicados al trabajo.

Sin duda, la carne de buey es muy preciada por su increíble sabor, pero además aporta a nuestra dieta una serie de propiedades nutricionales excepcionales. Por un lado, el buey aporta una cantidad significativa de vitaminas del grupo B, principalmente B12, aunque también presenta B1, B2, B3, B6, B9, vitamina E, vitamina C y vitamina D.

Por otro lado, proporciona proteínas de alto valor biológico, ya que contiene los aminoácidos esenciales para satisfacer las necesidades alimenticias del ser humano. Hay que recalcar que no aporta hidratos de carbono, ya que el poco glucógeno que almacena en los músculos se pierde tras su sacrificio.

En cuanto a los minerales, destaca la cantidad de hierro que aporta, aunque también encontraremos zinc, magnesio, fósforo, selenio, potasio, yodo y calcio.

Respecto al porcentaje de grasa, las piezas más magras solamente contienen un 3-4% de grasa, con una media de 104 calorías por cada 100 gramos de carne, por lo que son aptas en dietas hipocalóricas.

Con todas estas magníficas propiedades nutricionales, desde Carnicería San Cayo os animamos a que incorporéis a vuestra dieta esta carne, por ejemplo a través de nuestras exquisitas hamburguesas de buey (comprar carne de buey).