Las excelentes materias primas de las que gozamos en España nos permiten contar con una magnífica gastronomía. Aunque la cocina moderna poco a poco se va haciendo hueco, lo cierto es que las recetas tradicionales son las que siguen triunfando en todo el mundo. Hoy desde Carnicería San Cayo os hablamos del cochinillo cochifrito, una delicia que merece la pena probar.

Qué es el cochinillo cochifrito

El cochinillo cochifrito, también conocido como cuchifrito, es un plato tradicional de la cocina castellana. En concreto, se atribuye su origen a la provincia de Segovia, donde el cochinillo adquiere fama mundial.

Sin embargo, también es muy popular en la provincia de Ávila y poco ha poco se ha ido extendiendo por otras regiones.

Hablar de cochinillo cochifrito es hacerlo de un plato aparentemente sencillo, pero que esconde ciertos trucos para que salga perfecto.

Por un lado, la carne. Para preparar el cochifrito tradicional, debe escogerse carne de cochinillo partida en trozos pequeños. Aunque hoy en día también se utilizan carnes de cordero lechal o de cabrito, la receta típica es con cerdo. Además, el corte del cochinillo es especial para esta receta.

Por otro lado, la elaboración. Hay quienes pueden pensar que basta con freír el cochinillo, pero no, el proceso es algo más elaborado.

A continuación, os explicamos dos formas de preparar cochinillo cochifrito en casa.

Receta tradicional del cochifrito

Si nos basamos en la receta tradicional que empleaban los pastores segovianos, primero habría que cocer el cochinillo y luego freírlo.

Para ello, se pone agua abundante en una cacerola grande, añadiendo dos hojas de laurel y sal.

Cuando rompa a hervir, se añaden los trozos de cochinillo, previamente cortados y se deja cocinar a fuego lento entre 20 y 30 minutos aproximadamente, hasta que la carne quede tierna.

Mientras se cuece la carne, se va retirando la espuma y las impurezas que afloren.

Una vez tierna la carne, la sacamos con cuidado, la escurrimos y la reservamos. Podemos colocar un trozo de papel de cocina para que absorba el exceso de agua.

A continuación, echamos abundante aceite de oliva en una sartén y doramos en ella unos dientes de ajo. Cuando comiencen a dorarse, los retiramos para evitar que se quemen.

Después, añadimos los trozos de cochinillo bien escurridos y freímos a fuego fuerte hasta que estén perfectamente dorados. Deben quedar crujientes por fuera y tiernos por dentro.

Finalmente, los servimos y consumimos recién hechos. Como toque final, se puede salar la carne, añadir un chorro de vinagre o un majado de ajo y perejil.

Receta moderna de cochinillo cochifrito

La otra forma de preparar el cochinillo cochifrito es mediante una doble fritura.

En una sartén profunda o una cacerola, echamos una buena cantidad de aceite. Los trozos deben quedar totalmente cubiertos, por lo que también podéis optar por utilizar una freidora.

A continuación, calentamos el aceite hasta que llegue a 100ºC. En este punto, echamos los trozos de cochinillo y cocinamos durante 30 minutos. Este paso es el equivalente a la cocción lenta. Es decir, lo que buscamos es que se queden fritos y tiernos por dentro, con un resultado similar al confitado.

Pasados los 30 minutos, sacamos el cochinillo del aceite y lo reservamos. Retiramos el aceite anterior y rellenamos con aceite limpio, calentándolo hasta los 210ºC.

Cuando el aceite esté a punto, damos una fritura rápida a la carne, dejando que se dore y quede crujiente por fuera. El resultado será similar al otro cocinado: bien hecho pero tierno por dentro y crujiente y dorado por fuera.

Ahora solo queda retirarlo del aceite y escurrirlo bien. Servimos inmediatamente y aderezamos al gusto.

Otra alternativa es adobar el cochinillo antes de freírlo. Hay quienes lo maceran con ajo y perejil para que se impregne bien de los sabores.

Y vosotros, ¿cómo lo preparáis en casa? Sea como sea, las mejores carnes las encontráis en Carnicería San Cayo.