España es un país con una arraigada tradición en torno a la producción de productos cárnicos, porque como reza el dicho popular “del cerdo se aprovechan hasta los andares”. Tanto es así, que nos encontramos entre los principales productores de carne de cerdo a nivel mundial.

Propiedades de la carne de cerdo

Para todas las edades

La carne de cerdo y sus derivados cárnicos son adecuados para todas las edades, ya que poseen numerosas propiedades beneficiosas para el organismo.

Proteínas de alto valor biológico

Por una parte, la carne de cerdo aporta gran cantidad de proteínas de alto valor biológico y de buena calidad, que además son fácilmente asimilables para nuestro organismo. Estas proteínas ayudan a la formación, mantenimiento y reparación del tejido muscular. Se estima que 100 gramos de filete de cerdo aportan aproximadamente 20 gramos de proteínas.

Vitaminas del grupo B

Por otra parte, es una fuente de vitaminas del grupo B, como la B3 (disminuye el cansancio), B6 (importante para la regulación hormonal), B12 (fortalece el sistema inmunitario) y la B1 o tiamina  (una vitamina que interviene en el metabolismo de la glucosa de los músculos, favorece el buen funcionamiento del corazón  y ayuda a la correcta asimilación de los hidratos de carbono, por lo que juega un papel importante para quienes practican deporte).

Importantes minerales

La carne de cerdo aporta a nuestra dieta minerales con importantes propiedades. Por ejemplo, hierro de fácil absorción (fundamental para prevenir la anemia) y zinc (previene la oxidación celular).

También aporta calcio (fortalece los huesos) y magnesio (ayuda a mantener los biorritmos corporales). Asimismo, proporciona fósforo (para el mantenimiento de los huesos) y potasio (mantiene la presión arterial).

Grasas

Aunque siempre se ha asociado la carne de cerdo a una carne con un elevado contenido en grasa, todo dependerá del corte escogido, ya que hay partes muy magras como el lomo (cuyo contenido graso se estima en un 3%) y productos muy grasos como ciertos embutidos. Además, la mayoría de la grasa del cerdo es subcutánea, fácilmente extraíble

Por último, la carne de cerdo es rica en grasas monoinsaturadas y contiene un 48% de ácido oleico, perfecto para equilibrarlos niveles de colesterol.

Más razones para consumir cerdo

Todas estas fabulosas propiedades unidas a su fácil masticación y a la versatilidad del producto que nos ofrece numerosos cortes y texturas diferentes, hacen de la carne de cerdo y sus productos derivados un alimento estrella en la dieta mediterránea, adecuado para todas las edades.

En Carnicería San Cayo ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de especialidades y cortes de carne de cerdo, que satisfarán todos los paladares.