La Navidad, los cumpleaños y en general cualquier celebración importante suele ir acompañada de un copioso banquete. Pero, ¿qué pasa si nos sobra mucha carne? ¿Sabemos cómo poder aprovechar los restos de carne? Hoy en Carnicería San Cayo os damos algunos truquitos para hacerlo.

Cómo aprovechar los restos de carne de las fiestas

Asado de cordero

Cuando hacemos un buen asado de cordero es posible que sobre carne. Para aprovechar los restos de carne de cordero podemos hacer varios platos:

  • Arroz blanco especiado: un plato sencillo hecho con arroz blanco o basmati al que se añade una salsa especiada y los trozos o lascas de cordero asado.
  • Canelones de cordero: elaboramos unos canelones clásicos pero rellenos con la carne del cordero. Una buena idea es cocer la pasta primero, rellenarla con la carne de cordero asada y tomate y gratinar al horno con bechamel y queso rallado.
  • Musaka de cordero: similar a los canelones, pero en lugar de pasta utilizaremos berenjena laminada y verduritas. Un plato mediterráneo lleno de sabor.
  • Fajitas de cordero o pan de pita relleno de cordero: en ambas preparaciones basta con añadir el cordero troceado, lechuga, tomate y la salsa a nuestro gusto.

Pollo o pavo asado

El pollo y el pavo al horno son platos socorridos para las celebraciones. Para aprovechar los restos de carne de pollo o de pavo hay varias ideas interesantes como por ejemplo:

  • Ensaladas: tan sencillo como trocear o cortar en tiras el pollo o pavo y añadirlo a nuestra ensalada favorita. Con lechuga, tomate, cebolleta y unos tacos de bacon o jamón queda deliciosa.
  • Empanadas caseras: solamente necesitamos echar tomate y verduritas salteadas para hacer un fabuloso y jugoso relleno. La masa puede ser casera o una ya preparada tipo hojaldre.
  • Sandwich: el pavo y el pollo ofrecen infinitas posibilidades para hacer sandwiches y bocadillos. Si los acompañáis con una salsa hecha con mayonesa y mostaza, un poco de lechuga, tomate, cebolla, pepinillo y zanahoria rallada, tendréis un bocado suculento.
  • Fajitas, burritos, pitas… Este tipo de preparaciones piden a gritos el uso de pavo o pollo. Aprovechadlos de este modo, no os arrepentiréis.

Asado de ternera o cerdo

Aprovechar los restos de carne de ternera o cerdo es muy sencillo. Además de las preparaciones anteriores, pueden ser las candidatas ideales para:

  • Ropa vieja: es un plato típico de muchas regiones de España. Aunque hay diversas formas de prepararlo, una bien sencilla es hacer un refrito con tomate, cebolla y ajo y agregarle la carne salteada. Si tiene un punto crujiente queda deliciosa. También se puede dejar melosa, esto va en gustos.
  • Carne para pizza o pasta: si troceamos bien pequeña la carne, la podemos emplear perfectamente como guarnición de cualquier plato de pasta o para preparar una exquisita pizza casera.

Estas son unas pocas ideas para aprovechar esa carne que nos sobra en las comilonas familiares o con amigos, pero seguro que se os ocurren mil formas más de no tirar nada en la cocina. Lo ideal en estos casos es intentar ajustar la cantidad de comida al número de comensales, pero no es tarea fácil porque nunca queremos que la gente se quede con hambre, ¿verdad?

Disfrutad de las fiestas y ya sabéis que aquí podéis encontrar las mejores carnes para vuestras elaboraciones.