La carne de conejo se enmarca dentro de las carnes blancas, al igual que el pavo y el pollo. Hoy en Carnicería San Cayo os contamos todo lo que tenéis que saber sobre esta carne.

Propiedades de la carne de conejo

La carne de conejo es rica en proteínas, aportando unos 21 gramos de proteínas por cada 100 gramos de carne.

Por otra parte, destaca por su alto contenido en vitaminas del grupo B, sobre todo B3, B6 y B12. Estas vitaminas son importantes para el crecimiento y también se aconsejan durante el embarazo y la lactancia materna.

Otra de las propiedades de la carne de conejo es su bajo nivel de grasas y de calorías, cualidades que la hacen muy interesante para las dietas de control de peso.

A su vez, es baja en colesterol, por lo que se considera un alimento cardiosaludable.

Finalmente,  es una carne que aporta minerales tan importantes como fósforo, selenio y potasio.

Cortes de la carne de conejo

Los principales cortes del conejo son:

  • Muslos de conejo:

Los muslos del conejo se encuentran en la parte posterior y son muy apreciados porque contienen mucha carne magra. Es un bocado muy fino y versátil, ya que puede cocinarse de cualquier manera. Además, los escabeches de conejo suelen prepararse con los muslos.

  • Paletilla de conejo:

Se encuentra junto a las costillas y es una parte carnosa y tierna que puede cocinarse guisada, al horno, a la plancha o frita. También queda muy rica a la barbacoa, poniendo precaución para no dejarla seca.

  • Lomos de conejo:

Se localizan en la parte de arriba de los muslos y destacan por tener mucha carne tierna y de textura fibrosa. Es un corte que se puede preparar entero, cortado o fileteado y que admite muchas cocciones diferentes: guisada, al horno, a la plancha, a la barbacoa…

  • Filetes de lomo de conejo:

Podríamos englobarlos dentro del lomo de conejo, ya que se obtienen al deshuesarlo. Como resultado quedan porciones pequeñas y cómodas tanto de cocinar, como de consumir. Estos filetes de lomo quedan deliciosos a la plancha o fritos con ajo.

  • Costillar de conejo:

Este corte se ubica justo antes del lomo. Aunque tienen menos carne que los cortes anteriores, en los últimos tiempos están adquiriendo mucha fama. Son una opción estupenda para los guisos y arroces, ya que aportan mucho sabor y se cocinan rápidamente.

  • Hígado de conejo:

Un bocado delicioso para los amantes de la casquería. Su preparación más tradicional es guisado, pero también se puede hacer a la plancha o frito. En boca es fino e intenso y combina con infinidad de platos de cuchara.

  • Cabeza:

Aunque no tiene mucha carne para tomar, es tradicional añadirla en guisos y arroces para aportar sabor.

Temperatura de cocinado

Tal y como comentábamos, el conejo es una carne muy fina que se quema y reseca con facilidad. Es preferible que las cocciones sean a temperaturas suaves para conseguir que quede perfecto.

Platos tradicionales con conejo

Podríamos echar el día nombrando platos tradicionales españoles con conejo. Entre ellos podemos destacar el arroz con conejo, el conejo al ajillo y el conejo escabechado.

Y vosotros, ¿cómo cocináis la carne de conejo?  Contadnos vuestra mejor receta y si queréis, la publicamos. La carne podéis comprarla en nuestra carnicería presencial o aquí.