La carne es un alimento muy versátil, que permite muchas elaboraciones. Entre las que más gustan a los pequeños de la casa (y no tan pequeños) están la carne empanada y la carne rebozada. Aunque pueda parecer el mismo concepto, hay diferencias entre ambas, que vamos a explicar en este post de Carnicería San Cayo.

Diferencias entre carne empanada y rebozada

La finalidad principal de empanar o rebozar la carne es protegerla durante el cocinado. Se utiliza sobre todo para elaboraciones fritas, aunque también sirve perfectamente para hacer la carne al horno.

La carne empanada es aquella que se cubre con pan rallado antes de su cocinado. Generalmente, para que el pan se adhiera mejor, suele pasarse antes por huevo batido. Hay quienes también añaden harina al proceso, pero no es estrictamente necesario. Se utiliza mayormente para preparar filetes de todo tipo de carne.

En cambio, para preparar la carne rebozada, no se utiliza el pan rallado, sino que se pasa por harina y opcionalmente por huevo batido, dependiendo de la receta.

Tipos de elaboraciones empanadas y rebozadas

En España contamos con nuestro famoso cachopo asturiano. Se trata de dos filetes finos, generalmente de ternera, rellenos de jamón y queso, empanados y fritos. Actualmente hay muchas variantes de la receta, que tienen como límite la imaginación de quien la prepara.

Fuera de nuestras fronteras, existen otras famosas recetas con carne empanada y rebozada, como son:

  • Tonkatsu: de origen japonés, son unas chuletas de cerdo empanadas, tiernas y jugosas. Aquí os dejamos la receta para hacerlas en casa.
  • Milanesa: típica de la ciudad italiana de Milán, pero actualmente se ha extendido por todo el mundo. Se trata de un filete rebozado y cocinado frito o al horno. A su vez, cuenta con diferentes variantes, como la milanesa a la napolitana (que se cubre con tomate, jamón cocido, queso y especias y tras haberse frito, se da el toque final en el horno). También es popular la milanesa a caballo (coronada con huevos fritos y acompañada por patatas fritas). Además, en diferentes países de América del Sur han adaptado la receta a los productos típicos locales.
  • Wiener Schnitzel o escalope vienés: es un filete generalmente de ternera, que se aplana y se pasa por harina, huevo batido y pan rallado. La diferencia radica en que la receta tradicional se cocina en mantequilla clarificada. Admite diferentes acompañamientos: limón en rodajas, ensalada de patatas, ensalada de lechuga y tomate, etc.
  • Villaroy: filete normalmente de ternera o pollo, que se rellena o cubre con bechamel y se empana para prepararlo frito. Quizá la receta más popular son las pechugas de pollo a la Villaroy.
  • San Jacobo: es otra de las elaboraciones de toda la vida de España. La dejamos para el final porque en lugar de carne como tal se utiliza jamón york o jamón serrano, relleno de queso en lonchas. Esto se empana y se fríe en abundante aceite. Se dice que proviene del cordon bleu, que se hace igual pero con carne de ternera.

Y vosotros, ¿qué recetas de carne empanada o rebozada preparáis más en casa?