Con el jamón pasa como con los melones, es difícil saber si vas a acertar y solo lo sabes cuando lo pruebas. Trataremos en este artículo de orientaros a distinguir un buen jamón ibérico de otro que no lo es.

El jamón ibérico es un producto que está muy relacionado con el ecosistema donde crece y se alimenta el cerdo.

Categorías

Cebo intensivo es un cerdo alimentado con pienso pero en una granja. Cebo extensivo es el que se alimenta en una granja pero al aire libre y el de bellota es el que ha estado alimentándose de bellota durante la época de montanera en la Dehesa.

Para distinguirlos deberán venir identificados con una brida de color y que representa la alimentación y la pureza de raza.

La etiqueta negra es el 100% de bellota, la roja nos dice que es de bellota, pero que el cerdo no es 100% ibérico, la brida verde es que ha sido alimentado con piensos pero ha estado en semi-libertad y por último está la de color blanca, que nos indica que el cerdo ha estado alimentado con piensos industriales en una granja.

Jamón o paletilla

La paletilla tiene una distribución de grasa diferente y al ser una pieza más pequeña tiene una curación más rápida, lo que hace que tenga menos intensidad de sabor que un jamón, que necesita más tiempo para su curación.

Aspecto por dentro

Otra de las cosas a tener en cuenta para distinguir un buen jamón ibérico es el color de la carne, pues es un indicativo de su curación. Cuanto más tiempo lleve curándose, más intenso será su color.

La grasa, también nos indica su calidad. En un cerdo alimentado con bellota, la grasa infiltrada entre el músculo estará más presente que en otro que haya estado alimentado a base de pienso. De hecho, al tocar una grasa y otra, notaremos que la grasa de jamón de cerdo ibérico 100% de bellota, se funde entre nuestros dedos y la otra resultará más consistente.

Qué son los puntitos que tiene el jamón

En la mayoría de los casos y si el jamón no responde a otros síntomas que puedan identificar que está malo, los puntitos blancos son aminoácidos cristalizados e indica que el proceso de curación ha sido largo.

Aspecto por fuera

La pieza tiene que ser estilizada, pezuña negra y la caña cuanto más fina mejor.

Cortar a cuchillo o a máquina

No es malo cortar el jamón a máquina, pero si puede haber una gran diferencia en cuanto a forma y sabor.

Conservación

Podremos meterlo en la nevera, pero antes de comerlo hay que atemperarlo fuera un rato. Si está en sobres, un truco es meterlo unos segundos debajo del grifo con agua caliente para que tome temperatura.

Ya sabemos distinguir un buen jamón ibérico, pero si aún tienes dudas, en Carnicerías San Cayo disponemos de profesionales que te ayudarán a seleccionar los mejores productos ibéricos del mercado.