En España consumimos mucha carne anualmente. No es de extrañar debido a la gran variedad de carnes de la que disponemos en nuestra dieta mediterránea. Para saber un poco más, en Carnicería San Cayo queremos explicarlos los diferentes puntos de la carne roja.
Puntos de la carne roja
Hubo un tiempo en el que el punto de la carne se diferenciaba entre al punto y muy hecha. Sin embargo, esta clasificación es demasiado simplista.
Existen diferentes clasificación de los puntos de la carne. A continuación veremos algunos de los más habituales.
Carne a la inglesa, blue o bleu
Este punto de la carne es el menos cocinado de todos. Con una cocción brevísima, la carne queda solamente sellada por fuera y totalmente cruda por dentro.
Su temperatura interna no supera los 46-50 ºC. Solo para los más carnívoros.
Su cocción ronda los 3 minutos.
Punto sangrante
Como su nombre indica, es una carne prácticamente cruda. Solo queda un poco más hecha que a la inglesa.
Su cocinado es muy ligero. En el exterior queda una fina capa gris y el interior de la carne queda rosado con el corazón rojo.
La temperatura del interior de la carne deberá rondar los 50-55 ºC. Si apretamos el filete con el dedo lo notaremos elástico y jugoso.
Con este punto la carne queda jugosa y fácil de masticar, siempre que se escojan cortes limpios, sin nervio.
Eso sí, es fundamental que la carne elegida para este punto reúna los requisitos de calidad y de seguridad alimentaria. Así evitaremos problemas provocados por bacterias.
Quienes adoran la carne casi cruda afirman que es la manera más auténtica de disfrutarla. De este modo se aprecia la calidad de la carne y todos sus matices.
Su cocinado está en torno a los 5-6 minutos.
Carne al punto
Según muchos expertos en carne, este es el que considerado como punto ideal de cocción.
La carne cocina un poco más que con el punto anterior. Como consecuencia, la capa exterior es un poco más gruesa. El interior de la carne continúa siendo rosado.
Si medimos la temperatura interna del filete, estará entre los 56 y 65ºC aproximadamente. Al tacto seguirá siendo elástico pero menos jugoso que el anterior.
Su masticación sigue siendo fácil y agradable. La carne conserva el sabor y textura. Se cocina durante 7-8 minutos.
Sobre la carne al punto, existe otra sub-clasificación que habla de punto +. Estaríamos hablando de la carne al punto cuya temperatura interna está entre los 60 y 65 ºC. Para alcanzar este punto, se cocina durante unos 9 minutos.
Carne hecha y bien hecha
Cuando se prolonga la cocción y la carne alcanza unos 66-72ºC en su interior.
La capa externa queda dura y oscura. La parte interna puede tener algún rastro de color rosado si está hecha, o ser prácticamente gris si está bien hecha.
Al tacto, la carne queda firme y dura, sin rastro de jugosidad. Puede ser difícil de masticar.
Su cocinado ronda los 10-12 minutos aproximadamente.
Independientemente de los puntos de la carne roja que prefiera cada uno, lo importante es que la carne sea de la mejor calidad. Y de eso en Carnicería San Cayo somos expertos. Acércate por nuestras tiendas o haz tu pedido cómodamente desde casa. El punto de cocción queda de tu mano.
Deja tu comentario