Seguramente a muchos de vosotros la palabra pastrami os sonará a chino. Pero no, no viene de ahí la palabra. Tampoco es un tipo de pasta italiana. Hoy en Carnicería San Cayo os explicamos qué es y cómo prepararlo.
Origen del pastrami
El origen de esta preparación viene explicado en su etimología. Según diversas fuentes gastronómicas americanas, la palabra pastrami viene del rumano pastrama. Pastrama viene a significar conservar la carne.
Según cuenta la historia, los judíos rumanos que emigraron a Estados Unidos, llevaron consigo la pastrama. No se sabe con certeza cuál era la carne original, ya que se habla de carne de oca, pavo, ganso y oveja.
Sin embargo, cuando se empezó a popularizar en América, cambiaron los ingredientes por carne de ternera. Esta era más barata y fácil de encontrar allí.
Nacieron así diversas recetas, tanto frías como calientes.
Pero qué es exactamente
Si hablamos de pastrami debemos de explicar que es una carne roja, normalmente de ternera, desangrada, salmuerizada, deshidratada, ahumada y especiada. Una vez que ha pasado por todo esto, se corta en rodajas y se sirve normalmente en sandwich, con mostaza y pepinillos. Se dice pronto, ¿verdad?
Pues por increíble que parezca, tras un elaborado proceso se obtiene esta delicatessen que tiene enamorados a los americanos.
Cómo prepararlo
A continuación os dejamos una sencilla receta para que podáis preparar pastrami casero:
Ingredientes para la receta
Ingrediente principal:
- 2 Kg de carne de aleta de ternera San Cayo
Salmuera:
- 4 litros de agua
- 300 gramos de sal
- 1 cebolla pequeña partida en trozos
- 150 gramos de azúcar moreno
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
- 6 dientes de ajo partidos o machacados
- 2-3 hojas de laurel
- 1 cucharada de semillas de mostaza
- un paquete de cubitos de hielo (opcional)
Adobo:
- una cucharada de pimienta negra molida
- pimentón dulce
- una cucharada de cilantro molido
- pimienta cayena
- una cucharada colmada de semillas de mostaza (en su defecto, mostaza de Dijon)
- 2-3 hojas de laurel
- una cucharada de azúcar moreno
- ajo en polvo
- una cucharadita de jengibre molido (opcional)
Paso a paso
- Primero calentaremos el agua para la salmuera. Cuando tome temperatura, echamos la sal y el azúcar y removemos hasta que se disuelvan. A continuación, añadimos el resto de ingredientes.
- Una vez mezclados todos los ingredientes, tenemos que dejar enfriar el agua antes de añadir la carne. Una buena alternativa es añadiendo cubitos de hielo, así aceleramos el proceso.
- Cuando esté ya fresca, añadimos la carne. Tapamos la olla o recipiente, preferiblemente con varias capas de papel film y lo metemos en la nevera durante 6-7 días. Puede dejarse menos tiempo, pero puede que no quede igual la salmuera. Deberemos darle la vuelta cada medio día aproximadamente para garantizar un proceso uniforme.
- Transcurrido el tiempo, sacamos la carne de la salmuera y la lavamos con agua fría. Luego la secamos con cuidado con papel de cocina y la disponemos en una fuente de horno.
- Preparamos la mezcla de especias o adobo y la untamos sobre la carne. Posteriormente, dejamos reposar la carne un par de horas a temperatura ambiente.
- A continuación precalentamos el horno a unos 110ºC y le ponemos calor arriba y abajo.
- Colocamos la carne sobre una rejilla a media altura. Debajo habremos preparado una bandeja donde vaya escurriendo el jugo y las especias que suelte la carne. Cocinamos durante una hora en estas condiciones.
- Sacamos la carne del horno y con cuidado de no quemarnos la envolvemos con papel de aluminio. Lo colocamos sobre la bandeja que habíamos preparado antes y lo ponemos a cocer durante otras dos horas aproximadamente.
- Dependiendo de lo grande que sea la pieza puede tardar incluso más de tres horas en cocinarse adecuadamente. Hay que conseguir que el centro de la carne quede a unos 70-75 ºC. La carne debe quedar bien cocinada y jugosa, pero rosada.
- Sacamos del horno, sin retirar el papel de aluminio y lo dejamos enfriar.
- Ahora solo queda cortarlo en rodajas y servirlo.
Cómo servirlo
Una de las formas tradicionales de servir el pastrami es en un sandwich de pan de centeno. Se untan las rodajas con mostaza y se pone el pastrami en rodajas encima.
Se le añaden pepinillos en vinagre y lechuga, preferiblemente tipo rúcula. Opcionalmente, se le puede agregar mayonesa, queso o chucrut.
Ahora solo queda disfrutar.
Trucos adicionales
Esta receta es una adaptación de otra americana. Las especias van un poco al gusto del consumidor, buscad vuestro equilibrio perfecto.
Lo ideal es poder ahumar la carne antes de cocinarla en el horno o durante el horneado. Existen condimentos que dan aroma a humo, pero si tenéis la suerte de contar con una cocina de humo, no os lo penséis… el resultado merece la pena.
Esperamos que os haya gustado esta receta y que la probéis pronto. Esperamos vuestros comentarios.
Saludos estimado,
Excelente el artículo, me animo a buscar los ingredientes y prepararlo en mi casa ahora en estos días de cuarentena. Pero tengo una pregunta: cuáles son esos condimentos q dan olor a humo, quisiera hacerlo pero no tengo una cocina para ahumar.
Gracias
Saludos.