Desde hace muchos años los productos italianos se han hecho un hueco en el mercado español, siendo habitual encontrar pasta y pizza en cualquier hogar de nuestro país. Pero si hay un producto que ha ganado en popularidad en los últimos tiempos es la burrata, el queso italiano de moda. Te mostramos cómo tiene que ser y cómo comprar burrata.
Hace poco os hablamos sobre la burrata y la burratina: su procedencia y cómo se obtienen. Hoy en Carnicería San Cayo queremos ofreceros algunos datos nutricionales sobre este delicioso queso.
Valor proteico
La burrata es un queso fresco elaborado con leche de búfala, aunque también puede ser elaborado con leche de vaca. En el caso de las burratas elaboradas con leche de búfala, su contenido proteico (aproximadamente el 20% del peso total) es superior a las elaboradas con leche de vaca.
Contenido graso
Si hablamos del contenido graso, debemos resaltar que es bastante alto, llegando a alcanzar el 30% del peso total del queso. Esta cantidad puede variar dependiendo de cuánta nata se utilice para preparar el relleno de la burrata, la famosa stracciatella. Las grasas saturadas son las que predominan en su composición, ya que son las más habituales entre los derivados lácteos.
Calorías de la burrata
Este algo porcentaje graso lo convierte en un queso bastante calórico, con una media de entre 300 y 450 calorías por cada 100 gramos de producto. Por tal motivo, no está recomendado en dietas de control de peso o de adelgazamiento. Comprar burrata es una idea saludable.
Aporte de vitaminas, minerales y azúcares
Por otra parte, aporta una buena cantidad de calcio, potasio, vitaminas de los grupos A y D y colesterol. También presenta azúcares en forma de lactosa, además de los que puedan añadirse en la elaboración del queso.
Por otro lado, hemos de señalar que el contenido en sodio de estos quesos suele ser alto, ya que además del que contiene el propio queso, se añade el que pueda tomar en el momento de introducirlo en la salmuera, que mejora su conservación.
Caducidad de la burrata
Un punto importante a tener en cuenta es que al ser un queso fresco tiene una caducidad realmente corta. Si es de elaborado artesanal no suele aguantar más de 3-5 días; cuando se elabora en fábricas se le añade aditivos que hacen que su caducidad aumente considerablemente.
Formatos de presentación
Finalmente, si nos centramos en su presentación, diremos que es un queso en forma de saco, con o sin nudo (dependiendo de la elaboración). La parte exterior es lisa y brillante y está hecha con mozzarella, pudiendo ser más blanca si está preparada con leche de búfala o más amarillenta si se ha elaborado con leche de vaca.
En ocasiones se presenta dentro de unas hierbas frescas verdes, pero lo habitual es encontrarla envuelta en plástico. Podemos encontrarla en formato grande (burrata) o pequeño (burratina).
Cómo comer la burrata
La burrata es un queso que combina con infinidad de alimentos. Tomarla sola simplemente con un chorro de un buen aceite de oliva puede ser una gran opción. Si queremos elaborar un poco más la receta, podemos combinarla con tomates, rúcula, frutos secos, albahaca, verduras asadas… Hay muchas posibles combinaciones y todas son deliciosas. Aquí una receta fácil.
Grandes expertos gastronómicos maridan la burrata con vinos tipo Chardonnay o con el clásico Chianti. Aquí también es cuestión de gustos.
Y vosotros, ¿cómo tomáis la burrata? Si todavía no habéis probado el queso italiano de moda, os animamos a comprar burrata aquí y nos deis vuestra opinión.
Deja tu comentario