La burrata y la burratina son dos quesos frescos típicos de la región italiana de Puglia o Apulia.  Para quienes quieran degustar esas exquisiteces de la dieta mediterránea, os dejamos una sencilla receta de una de las ensaladas más típicas, ensalada de burrata:

Ensalada de burrata

Ingredientes para cuatro personas:

  • 400-500 gr de queso burrata o burratina (dependiendo del tamaño de las piezas)
  • 3 ó 4 tomates de ensalada (de los que tienen mucho sabor)
  • Rúcula y/o canónigos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Módena
  • Sal en escamas o maldon

Cómo preparar la ensalada de burrata

La preparación de la ensalada de burrata no puede ser más sencilla, además de admitir múltiples variantes que luego indicaremos.

  • Primero lavaremos bien los tomates, la rúcula y los canónigos.
  • Escurriremos bien las hojas elegidas y las dispondremos en el cuenco, plato o fuente a utilizar.
  • Cortaremos los tomates en láminas o gajos, intentando que sean de un tamaño similar para guardar la estética y los colocaremos sobre las hojas.
  • A continuación partiremos la burrata o burratina por la mitad para facilitar que la crema del interior aflore.
  • Prepararemos un aderezo con el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Módena y regaremos la ensalada con él.
  • Salamos al gusto y ¡a disfrutar!

Variantes que admite la receta:

Sobre el tipo de verdura elegida

Aquí podemos hacer la primera variante, ya que hay gente que no encuentra o no le gustan la rúcula o los canónigos. Podríamos poner brotes tiernos, que suelen ser más fáciles de encontrar.

Otra versión muy italiana sustituiría cualquier tipo de verdura por unas cuantas hojas de albahaca fresca. Es un sabor más potente que tal vez no agrade a todos los comensales, pero si les gusta la albahaca puede ser una apuesta segura. La única precaución es no poner demasiadas hojas (para cuatro personas valdría con unas 12 hojitas de albahaca) y colocarlas encima del tomate en lugar de debajo.

Sobre el aderezo

Existen versiones con diferentes tipos de vinagre. Si no tenemos vinagre de Módena, podemos hacerlo con vinagre de Jerez, pero el sabor será más fuerte. En ese caso, podemos hacer una reducción del vinagre añadiendo azúcar, para conseguir un punto dulce.

Otros condimentos

Hay recetas que añaden pimienta, piñones, alcaparras, pimiento rojo asado, pasas, incluso que sustituyen el tomate fresco por tomates deshidratados o secos o por mermelada de tomate. La burrata es un queso que combina con muchos alimentos, por lo que todas las posibles alternativas ya van al gusto del consumidor.

Desde Carnicería San Cayo os recomendamos que probéis la burrata y la burratina, ya que estas variedades de queso italiano son realmente sabrosas y permiten una infinidad de combinaciones en nuestra cocina, como la presentada hoy, ensalada de burrata típica.

Os recordamos que en nuestra sección de recetas podéis encontrar algunos de los platos por los que más nos preguntan nuestros clientes. Si queréis que pongamos alguna receta en especial, contactad con nosotros y en breve os propondremos nuevas ideas.