El pollo es un tipo de carne que suele gustar a todo el mundo, por ser un sabor suave. Además, podemos aprovechar sus múltiples bondades para incluirlo en nuestra dieta diaria. Hoy en Carnicería San Cayo queremos dejaros una sencilla receta de pollo a la cerveza, que pese a su fácil preparado, da un resultado increíblemente delicioso.

Ingredientes

  • Un pollo entero troceado o un pollo de corral entero troceado
  • Una lata de cerveza rubia (330 ml)
  • Tres o cuatro dientes de ajo (al gusto)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Orégano
  • Una pastilla de caldo de pollo o de carne
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Una vez troceado el pollo lo salpimentamos y reservamos.

Cortamos el ajo en láminas muy finas  y reservamos.

Echamos un chorrito de aceite de oliva en la sartén y sofreímos la carne a fuego medio-bajo para que se dore bien.  El tostado de la carne le aportará un gran sabor luego.

Cuando tenemos la carne dorada, la retiramos a un recipiente y en ese mismo aceite sofreímos los ajos para que no queden crudos.

Una vez empiecen a dorarse, incorporamos la carne y la lata de cerveza, junto con el orégano y la pastilla de caldo bien deshecha.

Esperamos al primer hervor y tapamos con una tapa que permita que vaya saliendo el vapor.

Dejamos cocinando a fuego lento (al mínimo) durante 30 minutos, vigilando cada poco para evitar que se pegue o se quede sin líquido. Si vemos que se consume la cerveza, podemos añadir agua caliente, poco a poco, porque no queremos que quede una salsa aguada.

Transcurrido el tiempo de cocinado, lo retiramos del fuego y lo ponemos en el recipiente donde vayamos a servirlo.

Lo dejamos unos minutos bien tapado para que se distribuyan bien los jugos del pollo y ¡¡a disfrutar!!

Posibles variantes de la receta

Sobre la carne de pollo elegida

Existen varias opciones posibles en cuanto a los ingredientes de elaborar pollo a la cerveza. Por ejemplo, si no podemos acceder a un pollo entero troceado, podemos realizar el mismo plato utilizando muslos o contramuslos de pollo, o las alitas con su muslo. Incluso, si lo queremos sin hueso, podemos emplear pechuga de pollo troceada.

Siempre tendremos cuidado con los tiempos de cocinado para que el pollo quede bien hecho pero sin resecarse.

Sobre la cerveza

La cerveza se puede emplear sin gluten, apta para los celíacos. Queda igualmente delicioso el plato. La receta original lleva cerveza rubia, pero queda al gusto del consumidor escoger otro tipo de cervezas diferentes, pero siempre teniendo en cuenta el toque de amargor que aporta cada tipo de cerveza.

Sobre las especias escogidas

Aquí también hay muchas posibles variantes. El orégano es una especial muy universal que suele gustar a todo el mundo, pero podemos utilizar los preparados de “finas hierbas” o hacer nuestra propia selección, ¡en la variedad está el gusto!

Otros ingredientes

Seguramente encontraréis recetas similares, para el pollo a la cerveza, que emplean cebolla, harina, laurel, incluso nata. Esta receta no los lleva, pero podéis experimentar cómo os gusta más.