La carne de cerdo es una de las que más se consumen en España y se encuentra con facilidad en las carnicerías en sus dos grandes variedades: cerdo blanco e ibérico. En Carnicería San Cayo queremos explicar las diferencias entre cerdo blanco e ibérico.

Raza de procedencia

La primera gran diferencia es la procedencia de ambos cerdos. Los cerdos ibéricos proceden exclusivamente de la raza ibérica, que tan solo puede encontrarse en el suroeste de España y Portugal, nuestra Península Ibérica.

En cambio, el cerdo blanco puede venir de diferentes razas como la Duroc, Large White, Pietrain, Landrance, etc. Este tipo de cerdos se puede encontrar en cualquier parte de la península, ya que se crían por todo el país.

Dónde se crían

Otra de las diferencias entre cerdo blanco e ibérico es su crianza. La forma tradicional de criar al cerdo ibérico es extensiva, ya que los animales viven en grandes dehesas donde pueden campar a sus anchas tomando los alimentos que obtienen de la naturaleza y recorriendo grandes distancias a diario. Este ejercicio consigue que su carne sea más musculada y que la grasa se distribuya de manera uniforme.

Por su parte, el cerdo blanco se cría en la mayoría de los casos de forma intensiva, es decir, los animales viven en granjas donde tienen acceso continuo al alimento pero no pueden moverse libremente. Son cerdos con mayor cantidad de grasa que los ibéricos.

Su alimentación

El cerdo ibérico, al vivir en libertad, se alimenta sobre todo de lo que encuentra en la dehesa: raíces, bellotas, pastos, etc., aunque en una fase de su vida también suelen tomar piensos de origen natural para ayudar a su engorde.

El cerdo blanco basa su alimentación en piensos de cereales  que facilitan su engorde.

Jamón de cerdo blanco vs jamón ibérico

Si hablamos del tiempo de curación del jamón, el procedente de cerdo ibérico debe curar durante mucho más tiempo que el de cerdo blanco (entre 14 y 36 meses aproximadamente para el ibérico frente a los 7-16 meses del blanco).

Producción de cada tipo de carne

En España, la producción de carne de cerdo ibérica ronda aproximadamente el 10% del total, siendo la mayoritaria la de cerdo blanco. Esto tiene varios motivos: hay muchos menos cerdos ibéricos y su crianza es mucho más cara, tanto por el contenido de su alimentación como por sus cuidados y el tiempo de curación. Todo esto repercute en el precio final al consumidor.

Para satisfacer todos los paladares, en Carnicería San Cayo ofrecemos a nuestros clientes una amplia selección de productos de cerdo blanco y de cerdo ibérico y estaremos encantados de atender todas las inquietudes y dudas que les surjan, como en este artículo, donde hemos visto las diferencias entre cerdo blanco e ibérico.