La carne de cerdo es una de las más producidas y consumidas en España. Por eso, al igual que hicimos con los cortes de la ternera (parte I y parte II), en  Carnicería San Cayo queremos ayudar a nuestros clientes y amigos a saber un poco más sobre los cortes del cerdo y cómo cocinarlos.

Tal y como sucede con la carne de ternera, los cortes de la carne de cerdo se clasifican en diferentes categorías comerciales: extra, primera, segunda y tercera.

Categoría Extra

Como categoría extra está una de las piezas más apreciadas de la carne de cerdo: su solomillo, ya que es un corte muy jugoso y tierno, con un gran sabor y que aporta muy poca cantidad de grasa. Se puede cocinar perfectamente a la plancha, aunque admite muchas cocciones diferentes al poderse preparar asado al horno, en salsa, al vacío, etc.

Dentro de esta categoría encontramos también la cinta de lomo. Es una pieza alargada que se ubica bajo las costillas del cerdo, junto al espinazo. Es similar al solomillo pero un poco más seca. También admite diferentes cocinados, aunque suele ser el más habitual a la plancha o frita, preparándose también en adobo, rellena, asada o a la brasa.

Existen muchas referencias que engloban dentro de este grupo al cochinillo, por su ternura y gran sabor. Su preparación estrella es asado (preferentemente en cazuela de barro) aunque también puede cocinarse frito, como en el caso del “cochinillo cochifrito”.

Categoría Primera

De primera categoría es una de las piezas más famosas de nuestra gastronomía: el jamón, una carne que no necesita presentación y que aunque solemos conocerlo como jamón curado, que se va comiendo según se va cortando, también puede consumirse fresco, tanto en filetes, como asado.

Las chuletas de lomo y las chuletas de riñonada son muy apreciadas y comprenden cortes con carne y hueso de la parte de las costillas, el lomo y la columna vertebral del cerdo. Las chuletas de la riñonada ofrecen una carne muy sabrosa, y aunque las de lomo aportan algo más de grasa, son ideales para los niños por su ternura y sabor. Ambas piezas son muy versátiles en la cocina, ya que pueden prepararse a la plancha, fritas o a la brasa.

Dentro de la parte de la maza del cerdo, existen varios cortes considerados de categoría primera: la cadera, la babilla, la tapa y la contra. Todos son cortes de carne con poca grasa y muy tierna y pueden cocinarse fritas, a la plancha, asadas o empanadas.

Hasta aquí la primera parte sobre los cortes del cerdo y cómo cocinarlos. Podéis seguir viendo la segunda parte aquí.