Quizá la forma más tradicional de clasificar la carne es por su color en crudo. Sin embargo, hoy en Carnicería San Cayo os hablamos sobre las diferencias nutricionales entre carne blanca y roja.

Diferencias nutricionales entre carne blanca y roja

El color rojizo de la carne viene principalmente determinado por un pigmento llamado mioglobina. Pero este color no afecta a los nutrientes de la carne.

Una de las principales diferencias entre ambos tipos de carne es su contenido en hierro. La carne roja aporta mayor cantidad de hierro que la carne blanca. Por tal motivo, se suele recomendar con mayor frecuencia para prevenir y combatir la anemia.

Quizá la más reseñable de las diferencias nutricionales entre carne blanca y roja es el contenido en grasa. Si hablamos de porcentajes, alrededor de un 20% de la carne roja es grasa, mientras que en la carne blanca está en tan solo un 8% de grasa.

Este dato es relevante para aquellos que necesitan controlar la ingesta de calorías y de grasas. Aunque tampoco se puede generalizar, porque tanto en carne roja como en carne blanca, existen cortes más magros y otros más grasos.

Un punto menos positivo de la carne roja es su alto contenido en purinas. Éstas contribuyen a la producción del ácido úrico, nocivo para los pacientes con gota y/o problemas articulares.

Por otra parte, las purinas dificultan la digestión de la carne, no siendo indicadas para dietas blandas.

Y hablando de digestiones, la carne blanca suele ser más fácil de digerir al contener menos grasas saturadas que la roja.

Finalmente, los dos tipos de carne presentan un buen contenido en proteínas y minerales importantes para la salud.

Ambas son saludables

No es cuestión de decidir qué tipo de carne es mejor. Vistas las diferencias nutricionales entre carne blanca y roja, queda solamente decir que ambas son beneficiosas para la salud dentro de una dieta variada y equilibrada.

La mejor opción es lo que se ha hecho toda la vida: comer de todo con moderación.

Desde Carnicería San Cayo ofrecemos a nuestros clientes las carnes de la mejor calidad, tanto rojas como blancas. Consúltenos sobre qué carne le recomendamos para cada elaboración y acertará ofreciendo lo mejor de lo mejor.