Desde tiempos ancestrales el hombre ha buscado la manera de conservar los alimentos durante el mayor tiempo posible. Una forma de hacerlo es mediante los embutidos. Por eso, hoy en Carnicería San Cayo queremos presentaros los embutidos más famosos de nuestro país.

Los embutidos más famosos en España

Historia de los embutidos más famosos

Gracias a los historiadores sabemos que en la prehistoria la carne se conservaba secándose al sol. En la antigua Grecia existen documentos que hacían mención al jamón, los embutidos y el tocino. Y también los romanos tenían una especie de embutidos llamados botulus, por su forma parecida a las botellas.  De estos precisamente se cree que deriva el famoso botillo leonés, que también se prepara en Galicia y Asturias recibiendo otros nombres como botellos o botelos.

Sería a partir del Siglo XV cuando empezó a extenderse la costumbre de la conservación de los jamones de los cerdos, aprovechando el resto del animal para hacer embutidos de forma artesanal.  Con la llegada de la revolución industrial, las máquinas agilizaron el proceso de elaboración de productos cárnicos, aumentando su producción y comercialización.

Gracias a todos los adelantos en maquinaria y a nuestro clima mediterráneo, hoy en día contamos en nuestro país con numerosos embutidos de gran fama.

Jamón de España

El más conocido de fronteras para afuera es nuestro jamón de cerdo, destacando el jamón ibérico, aunque podemos sentirnos orgullosos de tener otras variedades como el jamón serrano, que también presenta una alta calidad. De ambos tipos de jamón contamos con varias Denominaciones de Origen reconocidas a lo largo de la península.

Chorizo

Pero además del jamón, tenemos el famoso chorizo, que aunque con diferentes sazones dependiendo de la zona donde se prepare, consiste fundamentalmente en carne sazonada y embutida en una tripa. Suele llevar pimentón, que es el que le confiere ese tono rojizo y se puede tomar fresco (frito o para guisos) o curado (seco, para tomarlo en rodajas). Aunque el más conocido es el chorizo de carne de cerdo, lo hay también con otras variedades, como el de ciervo, vaca o incluso con mezcla de carne de cordero. Destacan también las variedades ibéricas.

Parecido al chorizo y extendido por las zonas de Andalucía, Extremadura y parte de Salamanca, está el morcón, que se embute en una tripa ancha y por tanto requiere una curación más larga. Cuando se elabora con carne de cerdo ibérico se denomina morcón ibérico. Se consume curado y en lonchas finas.

Salchichón

El salchichón es un embutido similar al chorizo, pero no lleva pimentón y la sazón cambia ligeramente. En muchas zonas sustituyen el pimentón por granos de pimienta. Se consume curado o seco y en rodajas.

Otros embutidos

Primas hermanas del salchichón son la longaniza y la butifarra, que con sabores diferentes se parecen más a una salchicha que a un chorizo. La longaniza se puede consumir seca o fresca, dependiendo de la variedad, mientras que la butifarra suele tomarse siempre fresca.

Otro embutido que no puede faltar en la gastronomía española es la morcilla, cuya receta varía de una zona a otra, pero que siempre suele incluir la sangre como base tradicional. En algunas regiones se confecciona con cebolla y arroz, y en otras no lleva sangre, siendo morcilla blanca. En algunas zonas de León, Galicia y Asturias se prepara ahumada, dándole un sabor muy especial a los guisos de legumbres como la fabada. Entre las más famosas está la morcilla de Burgos.

Siguiendo por la zona de León y norte de España encontramos la cecina, que es carne de los cuartos traseros de la vaca seca y ahumada. Existen otras variedades menos conocidas, como la cecina de chivo y de caballo. Suele servirse cortada muy fina y con un chorro de aceite de oliva por encima.

Para finalizar, en la región de las Islas Baleares es muy famosa la sobrasada, que proviene de carne magra de cerdo negro, aunque existen también variedades de sobrasada ibérica, cuando la carne proviene del cerdo ibérico. Suele consumirse en crudo untada sobre pan o cocinada al horno.

Seguramente falten unos cuantos en esta lista, pero hemos intentado incluir los embutidos más famosos y representativos de nuestra gastronomía. Y vosotros, ¿cuáles echáis en falta?