La carne de morcillo de ternera es una de las más populares de la gastronomía española. Es un producto con una excelente calidad-precio y que puede prepararse en múltiples recetas.

Qué es el morcillo de ternera

Primeramente, debemos indicar que el morcillo de ternera es una pieza englobada dentro de la categoría segunda de la carne de vacuno.

Si queremos ubicarlo en el cuerpo del animal, el morcillo de ternera se extrae de la parte inferior de las patas de la ternera.  Podemos diferenciar entre morcillo delantero y trasero, dependiendo de las extremidades de las que se extraiga.

Dentro de España el morcillo se conoce con diferentes nombres: morcillo, jarrete, zancarrón o chamón, entre otros. Su nombre puede diferir, además de por la localización geográfica, por si se incluye el hueso en el corte o es solamente carne.

Cuando el morcillo se presenta en rodajas gruesas incluyendo el hueso, pasa a conocerse como ossobuco.

¿Cómo es la carne de morcillo de ternera?

Se trata de una pieza de forma irregular, en la que se aprecian diferentes nervios y muy poca cantidad de grasa. Sin embargo, es un corte muy rico en colágeno, que aporta mucha jugosidad a la carne una vez guisada.

Por otra parte, cabe destacar que es una carne totalmente aprovechable, sin apenas desperdicio.

Aporte nutricional

Al ser carne de ternera, aporta a nuestra dieta muchas vitaminas del grupo B, proteínas, hierro y zinc altamente asimilables por nuestro organismo. Es uno de los cortes de ternera con mayor aporte de zinc, superando los 8,5 mg de zinc por ración.

Por otra parte, el contenido graso del morcillo no llega al 5% del peso total, por lo que es apto para dietas ricas en proteínas pero bajas en grasa. Además, tan solo aporta unas 125 Kcal por cada 100 gramos de carne.

El morcillo presenta una proporción equilibrada de ácidos grasos saturados y monoinsaturados.

¿Cómo cocinar el morcillo de ternera?

El alto contenido en colágeno de la carne de morcillo la convierte en candidata perfecta para prepararla guisada o estofada. Por otra parte, también se destina para la preparación de caldos, hervidos, potajes y braseados.

En España es tradicional incluirlo en el cocido, cuya receta varía dependiendo de la comunidad autónoma donde se prepare.

Y vosotros, ¿cómo preparáis el morcillo de ternera? Sea como sea, podéis comprarlo en nuestras tiendas físicas o aquí. Y si estáis faltos de ideas, os dejamos esta sencilla y deliciosa receta para triunfar con vuestros comensales.