El jamón ibérico, como su nombre bien indica, es originario de la Península Ibérica, ya que se produce en España y Portugal. Ahora bien, no todos los jamones ibéricos son iguales. Para sacaros de dudas, hoy en Carnicería San Cayo os contamos las diferencias entre los tipos de jamón ibérico existentes.

Tipos de jamón ibérico

La forma de clasificar el jamón ibérico viene dada por su procedencia racial y su alimentación.

Tipos de jamón ibérico según la raza

Partimos de la base de que para que un cerdo sea considerado ibérico, debe tener al menos un 50% de raza ibérica. Por eso, muchas veces vemos en el jamón un porcentaje, que puede reflejar 50%, 75% o 100% ibérico. Si los padres no son 100% ibéricos, se tratará de cruces de cerdo ibérico con cerdo de la variedad Duroc.

Dentro de los cerdos ibéricos, podemos encontrar cerdos 100% ibéricos, cuyos progenitores son también cerdos 100% ibéricos. Este dato debe quedar reflejado y constatado en el Libro Genealógico de la Raza Ibérica Porcina.

Si el padre es Duroc y la madre 100% ibérica, estaremos ante un cerdo 50% ibérico. Para conseguir un cerdo 75% ibérico, la madre será 100% ibérica y el padre 50% ibérico.

Clasificación del jamón ibérico según la alimentación

La otra clasificación del jamón ibérico viene dada por la alimentación que ha recibido el cerdo en vida.

Por un lado, están los jamones ibéricos de bellota. Estos cerdos han disfrutado de una vida en libertad por las dehesas, donde han podido alimentarse de bellotas, raíces, plantas y otros frutos que han encontrado en la naturaleza. Para su engorde se emplean las preciadas bellotas y pastos naturales.

Los jamones de bellota pueden tener vitola negra si se trata de cerdos 100% ibéricos (jamón de pata negra), o roja si son cruces.

Por otro lado, están los jamones de cebo de campo. En este caso, son cerdos criados en libertad, cuya alimentación se ha basado en pastos naturales y piensos. La vitola de estos jamones es de color verde.

Finalmente, tenemos los jamones ibéricos de cebo, con vitola blanca. Se trata de cerdos criados en granjas y alimentados con piensos y legumbres.

Comprar el mejor jamón en San Cayo

En Carnicería San Cayo ofrecemos a nuestros clientes una interesante variedad de jamones de gran calidad, ideales para disfrutar en cualquier momento.

Haga ya su compra online y reciba los mejores productos en su casa.