El consumo de la carne de vacuno está muy extendido en nuestro país. De hecho, contamos con diferentes razas de vacuno en nuestra geografía. Pero, ¿sabéis qué diferencia hay entre la ternera, el cebón y el vacuno mayor? Hoy en Carnicería San Cayo os explicamos los diferentes tipos de carne de vacuno.
Tipos de carne de vacuno según la edad
Aunque podríamos clasificar el vacuno según el país de procedencia de la carne, en esta ocasión nos centramos en la edad del animal en el momento del sacrificio.
Tipos de carne de vacuno más jóvenes
Ternera blanca o lechal
Como su nombre indica, se denominan ternera blanca o lechal a los animales sacrificados cuando todavía se alimentan de leche materna, antes de los 8 meses de edad. Esto hace que su carne sea blanquecina y con un sabor muy suave.
Además, se trata de una carne muy tierna y de fácil digestión. Por tal motivo, su consumo es ideal para niños y personas mayores, que siempre suelen presentar mayores dificultades para comer.
Ternera
Cuando el animal tiene entre 8 y 12 meses de edad en el momento del sacrificio, hablamos de ternera. Su color es ligeramente más oscuro, pero sigue siendo una carne suave y tierna.
La ternera está dentro de las más demandadas, tanto en establecimientos de hostelería como a nivel particular. En San Cayo contamos con una de las terneras más famosas de nuestro país: la ternera de Ávila. En nuestra tienda podrás encontrar diversos cortes, perfectos para cada elaboración.
Añojo
Se llama añojo a la carne de vacuno con más de 12 meses y menos de 24 cuando se sacrifica. Su color es un poco más oscuro, pero sigue siendo una carne tierna y muy demandada.
Otros tipos de carne de vacuno
Novillo
La carne de novillo proviene de animales sacrificados con entre 24 y 48 meses de edad. La carne adquiere tonalidades más fuertes, al igual que su sabor, que es más potente que los anteriores tipos de carne de vacuno.
Es una carne muy demandada para guisos.
Cebón
El término cebón es como se conoce a los machos castrados que han sido sacrificados con menos de 48 meses de edad.
Se trata de una carne de textura apretada y roja y un intenso sabor, que está ganando muchos adeptos en los últimos tiempos.
Vacuno Mayor
Cuando el animal supera los 48 meses de edad, hablamos de vacuno mayor. Si se trata de hembras, se denomina carne de vaca y si se trata de machos puede ser carne de toro o carne de buey (cuando ha sido castrado).
Estas carnes son más duras que todas las anteriores, pero si se cocinan adecuadamente destacan por su potente sabor.
Buena muestra de ello son nuestros chuletones de vaca extra con maduración de 40 días. Una auténtica delicatessen.
En Carnicería San Cayo ofrecemos siempre a nuestros clientes las mejores carnes. Además les ayudamos a elegir entre los diferentes tipos de carne de vacuno para que los resultados sean perfectos.
Deja tu comentario