Ahora que ya tenemos lista la carne y nuestros utensilios, continuamos con los trucos sobre cómo triunfar haciendo una barbacoa.
¿Con qué brasas hago la barbacoa?
Este es un punto que admite muchas opciones, basadas en los gustos personales y en la experiencia de cada uno.
El sabor de la barbacoa variará mucho dependiendo de la leña o combustible utilizado. De hecho, hoy en día podemos encontrar en el mercado multitud de variedades de leña especial para barbacoa: de madera de encina, de madera de olivo, sarmientos, piñas, etc.
Si queremos ir a lo seguro (sobre todo si no tenemos amplia experiencia en la materia) es utilizar el carbón vegetal especial para barbacoa. Además de ser una opción normalmente más económica que las otras, produce unas brasas que aguantan mucho tiempo y no requieren grandes habilidades para controlar el calor que reciben los alimentos cocinados.
Es importante tener en cuenta que la carne ha de cocinarse con unas buenas brasas, no a fuego vivo, ya que con eso solo conseguiríamos quemar la carne por fuera, pero dejarla cruda por dentro. Es mejor cocinarla sobre brasas (nunca sobre las llamas directas) y a una distancia prudencial para que se haga la carne de forma uniforme. ¡¡No debemos tener prisa!!
¿En qué orden se cocina la carne?
Si hemos planificado unos entrantes y luego un “principal” en nuestra barbacoa, comenzaremos preparando las primeras carnes a servir. Por ello, es conveniente comenzar por los choricillos, morcilla, salchichas o panceta e ir metiendo luego las alitas o muslitos de pollo, o los pinchos morunos.
Además de esto, hemos de tener en cuenta que hay algunas piezas de carne que son muy grandes o gruesas y es conveniente ponerlas más tiempo a la brasa para que se cocinen en su punto. Es el caso por ejemplo de los chuletones de ternera, que pondremos casi al principio en una zona que no esté en contacto directo con las brasas, o que no sea la más caliente de la parrilla, para que se cocinen bien y estén listos en el momento adecuado en que haya que presentarlos.
¿Hay que dar continuamente vueltas a la carne?
Es una tentación que debemos evitar. Lo ideal es dar solamente la vuelta a la carne una vez, cuando ya esté prácticamente cocinada. No hay que marearla ni aplastarla para que se haga antes, cada proceso tiene su turno y esto solamente arruinaría la barbacoa.
¿Con qué acompaño la barbacoa?
Tan importante es elegir una buena materia prima, como saber cocinarla, pero también hemos de saber acompañarla. Preparar una buena ensalada puede ser un acompañamiento ligero y sabroso que ayudará a complementar nuestra barbacoa. Además de ser un aliado sado, nos facilitará la limpieza de boca entre cada elemento de la barbacoa, para así disfrutar mejor de su sabor.
Sobre qué pan utilizar en las barbacoas hay mucha literatura escrita. Todo depende de los gustos personales, pero un buen pan de pueblo suele ser siempre una buena idea. También hay gente que prefiere los panes duros tipo “picos” para ayudar a limpiar la boca como lo hace la ensalada.
No os podéis olvidar de tener bebida fresca preparada para vuestros comensales: un buen vino siempre es una deliciosa opción para disfrutar de la barbacoa. También puede ser un buen acompañante sin alcohol una jarra de agua fresca con unas rodajas de limón, ¡sana, natural y refrescante!
Esperamos que os hayan servido nuestras indicaciones sobre cómo triunfar haciendo una barbacoa y que las pongáis en práctica para ser los auténticos reyes de la barbacoa.
Aquí nuestra primera parte de cómo triunfar haciendo una barbacoa.
Deja tu comentario