El pasado domingo 7 de octubre tuvimos el honor de participar en el programa de Aquí la Tierra de RTVE, en el que aportamos nuestro granito de arena con unos consejos y trucos sobre carne.

Podéis ver el programa completo aquí.

Trucos para conservar la carne

Primeramente debemos llevar la carne rápido de la carnicería a casa, para que no pierda la cadena de frío, es decir, hay que impedir que la carne sufra cambios bruscos de temperatura durante el trayecto.

Una buena manera de hacerlo es que en la carnicería se guarde la carne en unos sobres especiales que permiten conservarla en la zona más fría de la nevera unos 4 o 5 días (deberá permanecer a unos 4ºC), evitando mezclarla con verduras para que no se produzcan contaminaciones cruzadas.

En caso de que vayamos a congelar la carne, es recomendable que cuando lleguemos a casa la envolvamos en papel film antes de congelarla. Una carne bien congelada puede aguantar hasta 6 meses, siempre que se mantenga por debajo de los -18 grados.

Si no vamos a congelarla, debemos colocarla en un platito o en un tupper bien tapada.

Cómo descongelar la carne

Para descongelar carne la mejor manera es hacerlo en frío, dejando la carne en la nevera el día anterior a cuando queramos utilizarla para que vaya descongelándose lentamente.

Conservar carne envasada al vacío

Envasar la carne al vacío significa hacerlo quitándole el oxígeno del envase, esto nos permite conservarla en la nevera entre 20 y 25 días aproximadamente. Cuando vayamos a cocinarla, eliminaremos el vacío y la carne recuperará su color original al contacto con el oxígeno.

Sobre la carne picada

La mejor opción es pedir a nuestro carnicero que nos pique la carne en el momento, teniendo la precaución de que solamente aguanta 24 horas en la nevera, por lo que hay que consumirla preferiblemente en el día en que se pique. Ojo, si mezclamos carne de ternera con carne de cerdo, aguanta menos que cuando solamente empleamos carne de ternera.

Preparar el chuletón perfecto

Es fundamental que nunca retiremos la grasa ni el hueso del chuletón. Por otra parte, para que nos quede perfecto, echaremos la sal (preferiblemente sal gorda) una vez cocinado el chuletón, porque si lo hacemos desde el principio, conseguiremos que la carne expulse todos los jugos y quede seca.

Una vez cocinado, sacaremos la carne con cuidado evitando pincharla para que no pierda los jugos, utilizando preferiblemente unas pinzas.

Como consejito final, recordad que hay que tomar carne, puesto que es fuente de vitamina B12.


Esperamos que os hayan gustado nuestros trucos sobre carne y que los pongáis en práctica. Mientras tanto, os esperamos en nuestras carnicerías para atender todas vuestras dudas y asesoraros sobre qué carne elegir para cada ocasión.