Tras el éxito cosechado con nuestra anterior intervención en el programa de RTVE Aquí la Tierra, en Carnicería San Cayo estamos orgullosos de que vuelvan a contar con nosotros. De nuevo vamos a explicar unos cuantos trucos sobre la carne. Esperemos que os gusten.

Cómo elegir la carne por su color

Uno de los trucos sobre la carne más prácticos es saber elegirla por su color. A continuación os explicamos diferentes tonalidades que nos dan las pistas para elegir la carne.

Ternera blanca

Su color es rosa pálido. Proviene de animales jóvenes, criados únicamente con leche y que rondan los seis o siete meses de edad en el momento del sacrificio.

Añojo

La segunda pieza mostrada es de carne de añojo.

Cuando los terneros empiezan a tomar otros alimentos diferentes a la leche, su carne comienza a cambiar de color. Aquellas piezas de animales con aproximadamente un año de edad son de añojo.

Su carne presenta colores vivos, pero en algunas piezas encontramos un pequeño borde más oscuro. Esto no significa que la carne esté en mal estado, sino que es producto de la oxigenación.

Vaca

Otra de las piezas que mostramos es de carne de vaca. En este caso es de una hembra de 48 meses de edad.

En ella observamos que la carne es de tonalidad mucho más oscura y su grasa es también bastante más amarilla que la de la ternera.

Si queremos elegir carne con más sabor, en cuanto más roja, mejor.

Cómo elegir la carne para los niños

La carne es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los niños. Pero no siempre sabemos cuál hemos de escoger para ellos. Aquí van unos trucos.

Escoger un filete bonito

Aunque no tiene que ver directamente con el sabor, el hecho de que a los niños les entre por los ojos ayuda a que no destrocen la carne en el plato, además de hacerla más apetitosa.

Carne tierna y jugosa

Una de las piezas más indicada para ello es el filete de cadera. Es un corte que se extrae de la pata del animal y que resulta especialmente tierna y jugosa.

Cómo aprovechar bien una pieza

Escoger la mejor manera de cortarla

Volviendo al ejemplo de la pieza de cadera, podemos observar que su corte es muy limpio y bonito. Pero, si cortamos la pieza al revés, la carne quedará todavía más tierna.

¿Pieza entera o una parte?

Ahora nos vamos a la pieza de tapilla de ternera. Esta pieza podemos aprovecharla al completo. Una de las partes la utilizaremos para sacar filetes, mientras que el trozo restante lo asaremos al horno.  Simplemente utilizando unas veduritas y unas patatas, tendremos un resultado espectacular.

Y hasta aquí los trucos sobre la carne de hoy. Si queréis ver el programa completo, podéis hacerlo aquí a partir del minuto 13:20.