En Carnicería San Cayo siempre ofrecemos a nuestros clientes carne de la mejor calidad, dándole gran importancia a los productos nacionales, como es el caso de la vaca rubia gallega, cuyos chuletones se han convertido en uno de los productos más demandados del mercado.
¿De dónde viene la vaca rubia gallega?
Como su nombre bien indica, la vaca rubia gallega (os dejamos el enlace a Wikipedia) es una variedad de vacuno autóctona de Galicia, cuyo pelaje es de color dorado o marrón claro, dándole su nombre. Está amparada por la IGP Ternera Gallega.
La mayoría de la producción se concentra en la provincia de Lugo, pero también la podemos encontrar en La Coruña y en otras comunidades autónomas españolas como La Rioja, Castilla y León, Aragón o incluso en la Comunidad de Madrid.
¿Desde cuándo existe la vaca rubia gallega?
Diferentes estudios han determinado que la vaca rubia gallega existe desde aproximadamente el año 500 antes de Cristo. Los datos más recientes nos cuentan que tomó gran relevancia durante el Siglo XIX, gracias a la revolución industrial, que promovió las relaciones comerciales con Inglaterra, creciendo su demanda y consiguiente producción.
Pero a finales del mismo siglo se paralizaron las relaciones comerciales con el país anglosajón, hecho que provocó que muchas familias gallegas dejasen su producción y comercialización, mermando así gravemente el número de ejemplares.
Hoy en día se cuidan al máximo todos los detalles de su procedencia y cría, en busca de la excelencia, no en vano está considerada como una de las carnes más sabrosas del mundo.
¿Cuáles son las propiedades organolépticas de la vaca rubia gallega?
La raza rubia gallega se caracteriza porque la mayoría de sus ejemplares se sacrifica a una corta edad, no superando normalmente los diez meses de vida.
Es una raza cuya producción se centra mayormente en explotaciones familiares con pocas cabezas de ganado y con unos mimos y atenciones especiales. Su alimentación se basa en la leche materna, forrajes y piensos de origen vegetal.
Visualmente es una carne con una coloración que oscila entre el rosa claro (en los ejemplares más jóvenes) y el rojo claro o suave (el añojo). Al corte es una carne magra, firme y brillante, con cierto toque de humedad, cuya grasa se distribuye homogéneamente y es de color blanco nacarado, con algunos toques amarillentos. Al paladar es una carne muy tierna y jugosa, con un gran sabor.
¿Qué nutrientes nos aporta la carne de vaca rubia gallega?
Al ser carne de vacuno, aporta una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, que además de ser muy digestiva, favorece el desarrollo de los niños durante la fase de crecimiento y la formación de tejidos.
La vaca rubia gallega es especialmente rica en vitaminas del grupo B, que ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso, la producción de glóbulos rojos, el metabolismo de los carbohidratos y proteínas y al crecimiento.
Por otra parte, su alto contenido en fósforo y calcio favorecen la formación de huesos y tejidos musculares, que unidos al hierro y el magnesio, la convierten en un alimento muy completo para toda la familia.
¿Cómo preparar la vaca rubia gallega?
El producto estrella de vaca rubia gallega en nuestra Carnicería San Cayo es el afamado chuletón. Si cualquier chuletón es un plato deseado por todo amante de la carne, el chuletón de vaca rubia gallega está dentro de los mejores bocados que puedes tomar.
El chuletón se puede preparar de varias formas, o bien directamente en una plancha de hierro o sartén de fondo grueso, o bien a la parrilla o bien al horno con la función grill. Tendremos en cuenta el grosor de la pieza para aplicarle el tiempo de cocción adecuado.
Si optamos por la plancha o sartén, ésta deberá estar muy caliente antes de poner la carne encima. Para evitar que se pegue, podemos untarle aceite antes de pasarla a la plancha, o también podemos untarla con grasa de la propia pieza, para no modificar su sabor.
En caso de cocinarlo a la parrilla, hay que tomar algunas precauciones como evitar poner la carne en contacto directo con el fuego. Lo mejor es hacer ascuas para luego cocinar la carne sobre ellas a una distancia prudencial.
Quizá lo más complicado en este tipo de cocinado es controlar el punto de cocción de la carne. Si la queremos poco hecha, bastará con marcarla bien por ambas partes manteniéndola un minuto por cada lado, dejando así el interior poco cocinado. Si preferimos la carne más pasada, una vez que hayamos sellado bien la carne, podemos dejarla al fuego un par de minutos más.
Siempre es preferible dejarla poco hecha y pasarla un poco más hasta encontrar la cocción deseada que sobre cocinar la carne, puesto que eso ya no tiene vuelta atrás, aunque lógicamente, dependerá del gusto del comensal.
Algunas personas aderezan la carne con hierbas o con ajo antes de cocinarla, pero desde Carnicería San Cayo os recomendamos que toméis el chuletón de vaca rubia gallega solamente con sal, o como mucho con pimienta, porque es una carne que por sí sola tiene muchísimo sabor.
Estamos ante un producto de excelente calidad y desde nuestra carnicería, en C.C. Las ventas, local 230-231, os animamos a que la probéis y nos comentéis vuestra experiencia, ¡¡seguro que es todo un éxito!!
Recordad que también estamos muy activos en nuestras redes sociales, y que podéis seguirnos en:
Facebook: https://www.facebook.com/sancayo.es/
Twitter: https://twitter.com/Sancayotienda
Deja tu comentario