Los productos de temporada nos brindan una oportunidad única para disfrutar de lo mejor de la gastronomía en su momento óptimo. Por eso, desde Carnicería San Cayo os traemos esta deliciosa receta de albóndigas en salsa de setas. Un ingrediente ideal para consumir en otoño. Tomad buena nota.
Receta de albóndigas en salsa de setas
Para preparar este plato necesitaréis:
- 500 gr de carne picada de ternera de Carnicería San Cayo
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolleta o cebolla pequeña
- 1 huevo L o XL
- leche entera
- miga de pan (unos 60 gr)
- 300 gr de setas de temporada
- 150 ml de vino blanco
- agua
- 50 ml de nata para cocinar
- harina
- perejil
- pimienta negra recién molida
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración de las albóndigas
El primer paso para preparar estas albóndigas en salsa de setas es aderezar la carne picada. Para ello la dispondremos en un bol o recipiente amplio y la salpimentaremos.
A continuación, añadiremos el huevo y la miga de pan previamente remojada en leche y escurrida. La miga aportará consistencia y jugosidad a las albóndigas.
Después, picamos uno de los dientes de ajo muy finamente y lo añadimos a la carne, junto con un poco de perejil. Acto seguido, mezclamos bien y reservamos. Si queréis que el sabor de las albóndigas sea más potente, lo ideal es dejar macerando la carne unas cuantas horas. Pero si no tenéis tanto tiempo, se puede continuar con la elaboración sin problema.
Con las manos muy limpias o bien ayudándonos de unos guantes, vamos haciendo las albóndigas del tamaño deseado. En un plato, echamos harina y con cuidado pasamos por ella cada albóndiga. Según estén enharinadas, las vamos colocando separadas en una fuente, sin que se toquen.
En la cacerola donde vayamos a cocinarlas, echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando tome temperatura, cocinamos las albóndigas con paciencia a fuego medio para que queden bien doraditas. Las reservamos en un plato o fuente. Si observas que han tomado mucho aceite, puedes poner un papel de cocina para que lo absorba.
Después, en la misma cacerola y aprovechando el aceite de freír las albóndigas, añadimos la cebolleta y los dientes de ajo restantes picados muy finos. Sofreímos hasta que vayan tomando color. En ese punto, añadimos las setas troceadas al gusto y subimos la temperatura para que pierdan el exceso de agua.
Ahora toca añadir el vino y dejar que evapore el alcohol. Es el turno de añadir las albóndigas y cubrir el guiso con agua. A continuación, dejamos que dé el primer hervor y rápidamente bajamos el fuego a potencia media-baja. Cocinamos durante unos 20-25 minutos con la cacerola tapada. Por último, destapamos y añadimos la nata. Mezclamos bien y dejamos otros 10 minutos para que la salsa tome consistencia.
Presentación del plato
Estas albóndigas en salsa de setas se pueden presentar tal cual salen de la cacerola o pasando la salsa por la batidora, a gusto del consumidor. Finalmente, acompáñalas con unas patatas fritas y ¡prepárate para mojar pan!
Deja tu comentario