Muchas veces echamos un vistazo a la lista de la compra y parece que tenemos las ideas claras. Pero, ¿qué pasa cuando llegamos al mercado y vemos productos similares? Esto ocurre con la carne picada, hamburguesa y burger meat. ¿Tenéis claro las diferencias? Hoy os damos todas las pistas en Carnicería San Cayo.
Diferencias entre carne picada, hamburguesa y burger meat
La diferencia viene establecida por la normativa de la Comunidad Europea, no es algo que hayamos inventado nosotros. Se trata de una forma de fomentar la transparencia en los productos de alimentación.
Carne picada
Como su propio nombre indica, la carne picada es el resultado de trocear una pieza de carne en porciones más finas. Existen diferentes grados de picado, pero esto no altera la composición de la carne picada.
Según las directrices europeas, la carne picada etiquetada como tal no puede llevar ningún tipo de aditivo ni conservante. Sin embargo, sí está permitido que se añada sal en un porcentaje máximo del 1% del total del peso del producto.
En España no es habitual añadir la sal, siendo el cliente quien la añade al gusto, pero sí en otros países europeos.
Sí se admite como carne picada la mezcla de varios tipos de carne. Por ejemplo, es habitual que para las elaboraciones de hamburguesas caseras se mezclen carne de vacuno y de cerdo. Esto no es pecado, está permitido por la normativa actual.
Es importante tener en cuenta que la carne picada tiene una caducidad muy corta, al no contener conservantes. Por tal motivo, debe consumirse en 2-3 días como máximo.
Pídele a tu carnicero de confianza que te prepare la carne picada con las piezas que te recomiende o de tu elección. El éxito está asegurado.
Hamburguesa
Podemos catalogar como hamburguesa a la carne picada a la que se han añadido otros ingredientes o condimentos para aliñar la carne. Las especias como el pimentón y el orégano son frecuentes en las hamburguesas consumidas en España.
Además de estos condimentos, está permitido que la hamburguesa lleve aditivos antioxidantes, pero no conservantes. Por tal motivo, su caducidad es también muy corta, debiendo tomarse en menos de 3 días para que no se estropee.
Burger meat
Se denomina burger meat a los preparados cárnicos que encontramos en bandejas en la mayoría de las grandes superficies. Contienen carne picada, que puede estar más o menos condimentada, y también conservantes. Normalmente se trata de sulfitos, que prolongan la vida del producto.
El problema con el burger meat es que la cantidad de carne suele ser mucho más reducida que en la carne picada y la hamburguesa. Por tanto, la calidad y los valores nutricionales del burger meat son peores que los de los dos productos anteriores.
Opinión del experto
Ahora que ya sabéis las diferencias entre carne picada, hamburguesa y burger meat, desde Carnicería San Cayo os recomendamos como primera opción la carne recién picada y envasada al momento y las elaboraciones artesanales de hamburguesas de calidad. Son una manera sana y deliciosa de disfrutar cuidándose.
En nuestra carnicería contamos con un amplio catálogo de hamburguesas confeccionadas con ingredientes de primerísima calidad y con un sabor extraordinario. ¡Están todas riquísimas!
Ante la duda, consultad en vuestra carnicería de confianza.
Deja tu comentario