Qué tipos de cuchillos de cocina para carne existen y para qué sirve cada uno
Para poder realizar trabajos impecables, necesitamos las mejores herramientas. Hace un tiempo os hablamos sobre cuáles son los utensilios prácticos para la carne. Hoy en Carnicería San Cayo queremos explicaros los diferentes tipos de cuchillos de cocina para carne, para que sepáis cuál escoger para cada tarea.
Hacha, hachilla, hachuela o macheta
Se trata de un cuchillo con una gran y resistente hoja. Es el típico que siempre hemos visto en las carnicerías. Sirve para cortar piezas grandes de carne y cortar los huesos. Existen versiones que terminan en punta y otras que no.
Cuchillo de cocinero, cebollero o de medio golpe
Es el cuchillo más utilizado. Tiene una hoja ancha y un filo estable y resistente, que permite un corte preciso. Es muy versátil, ya que además de utilizarse para trocear y picar carne, es ideal para las verduras.
Cuchillo deshuesador
Como su propio nombre indica, sirve principalmente para deshuesar la carne. Presenta una hoja flexible y una punta fina que facilitan su uso y permiten separar la carne del hueso conservando una buena presencia.
Cuchillo jamonero
La hoja del cuchillo jamonero es larga y fina para facilitar el corte del jamón curado. Los hay planos o con hendiduras en la hoja.
Cuchillo panero o de pan
Aunque el uso habitual de este cuchillo es el que nos dice su nombre, es muy práctico para retirar las cortezas de jamón antes de comenzar el corte.
Cuchillo de trinchar
Con un tamaño menor que el jamonero, sirve fundamentalmente para trinchar y cortar carne asada de forma eficaz. Es especialmente útil para el corte y fileteado de todo tipo de aves cocinadas.
Cuchillo fileteador
Su hoja flexible le permite filetear todo tipo de carnes a la perfección, realizando cortes muy finos y precisos.
Cuchillo chuletero
Es un cuchillo fuerte y delgado que permite cortar filetes y carne con el mínimo esfuerzo. Su hoja puede ser lisa o dentada.
Puntilla
Aunque es un cuchillo tradicionalmente utilizado para pelar y tornear frutas y verduras, también puede emplearse en trabajos de limpieza de la carne que requieran precisión.
Estos son los cuchillos de cocina para carne más comunes. Cabe destacar que pueden encontrarse en diferentes medidas y de diferentes materiales.
Y vosotros, ¿conocíais todos los tipos de cuchillos existentes?
¡Muy buenas consideraciones sobre el correcto uso de los cuchillos y su papel en la cocina!
Sin duda, son artículos indispensables que están muy infravalorados, pues la mayoría de personas no se fijan en detalles como el mango, el tamaño, el filo… Nosotros siempre recomendamos prestar atención a todos los elementos para disfrutar de los platos cómodamente.