La cocina española tiene una base altamente tradicional, seguimos cocinando como lo hacían nuestras madres y abuelas. Pero la tradición no tiene por qué estar reñida con la modernidad, por lo que hoy en Carnicería San Cayo os presentamos una serie de utensilios prácticos para la carne.

El primer paso es escoger la carne que queremos preparar, para ello en Carnicería San Cayo os asesoraremos sobre cuáles son los mejores cortes para obtener el resultado perfecto.

Si queremos cortar la carne en casa, es importante contar con unos buenos cuchillos de cocina, de buena calidad, que corten bien y que sean duraderos. En España contamos con numerosas marcas expertas en la fabricación de cuchillos. No hemos de olvidar afilarlos de vez en cuando y darles el mantenimiento pertinente para tenerlos siempre listos para cortar. Además de ser peligroso, ¡no hay nada peor que un cuchillo que no corte!

En caso de ser amantes de las hamburguesas o si nos gusta preparar nuestros propios embutidos, una buena inversión puede ser adquirir una picadora de carne. Solo tendremos que escoger la pieza de carne y picarla para poder usarla inmediatamente. Las hay manuales (a manivela como antaño) y eléctricas.

Dependiendo de la carne elegida, tal vez precisemos ablandarla. Uno de los grandes inventos para hacerlo es el mazo, diseñado específicamente para ayudarnos a romper las fibras de la carne y aplanarla, dejándola tierna para su consumo.

Ya hemos cortado y ablandado la carne (en caso de que sea necesario), ahora ya solo queda cocinarla. Uno de los métodos más utilizados, y más ahora que llega el buen tiempo, es la barbacoa. Estamos seguros de que todos aquellos que dispongan de un patio o jardín acabarán comprando una, puesto que es una manera deliciosa de disfrutar de la carne.

Otros de los utensilios prácticos para la carne, si no se dispone de un lugar abierto donde poder poner la barbacoa, puede ser interesante adquirir una sartén de parrilla, que nos permitirá preparar la carne de una forma similar desde la comodidad del interior de nuestro hogar. Existen modelos válidos también para el horno, con los que realizar un cocinado más saludable.

Para los más avanzados, existen unas placas o pesos, con una cara en forma de parrilla, que permiten aplastar la carne contra la parrilla para que se cocine bien y adquiera las famosas rayitas de este tipo de cocinado.

Otra alternativa es hacerse con una piedra o una raclette, para poder cocinar la carne directamente en la mesa. Hay algunas con placas intercambiables (piedra, tipo plancha y tipo parrilla) y que además cuentan con una parte inferior para calentar salsas o derretir queso.

Y para los amantes de la carne ahumada que no tienen la suerte de disponer de una cocina de humo, como las tradicionales del norte de España, existen armarios ahumadores que permiten obtener los mismos resultados pero en un espacio mucho más reducido.

Para vosotros, ¿cuáles son los utensilios prácticos para la carne que utilizáis habitualmente en casas? ¿Qué no puede faltar en vuestras cocinas?