Ingredientes para 4 personas para la elaboración del carpaccio de ternera al estilo italiano:

-350 gramos de solomillo de ternera (carpaccio de ternera)
-50 ml de aceite de oliva virgen extra
-35 ml de zumo de limón
-queso parmesano en lascas
-100 gramos de rúcula
-2 cucharaditas de alcaparras
-pimienta negra recién molida
-sal

Elaboración:

  1. Prepararemos la carne. Para ello, pediremos a nuestro carnicero que nos la corte y deje limpia para carpaccio. Si somos hábiles con el cuchillo, la limpiaremos bien y la filetearemos lo más fino que podamos. Un truco es meterla al congelador durante media hora para que endurezca y así cortarla más fácilmente.
  2. Una vez tengamos los filetes, los iremos colocando con cuidado e individualmente entre dos trozos de papel de cocina transparente. A continuación, los golpearemos suavemente para aplanarlos al máximo. Este paso, además de dejar los filetes más finos, ayuda a romper las estructuras, resultando más fáciles de masticar.
  3. Colocamos los filetes en la fuente o platos donde vayamos a servirlos, procurando que no se monten entre ellos.
  4. Ahora es el turno del aderezo. Por un lado, mezclaremos el aceite de oliva virgen extra con el zumo del limón, añadiendo posteriormente la sal y la pimienta. Por otra parte, cortaremos el queso parmesano en lascas y tendremos a mano las alcaparras y las hojas de rúcula, que deberán estar perfectamente lavadas y secas.
  5. Un rato antes de servir el plato, bañaremos el solomillo con tres cuartas partes de la emulsión que habíamos preparado, hasta que queden bien cubiertos.
  6. Dispondremos la rúcula en el centro del plato y la coronaremos con el queso parmesano y las alcaparras, regados con el restante de nuestro aderezo y añadimos unos toques de pimienta recién molida.
  7. Recomendamos que pasen al menos 15-30 minutos para que la carne se impregne bien de todos los sabores del aderezo.

¡Buon appetito! y a disfrutar de este rico carpaccio de ternera al estilo italiano.