En España tenemos una calidad de carne excelente, de eso damos fe en Carnicería San Cayo, donde ofrecemos a nuestros clientes carnes de la mejor calidad. Pero como no solo de carne vive el hombre, también ponemos a disposición de nuestros clientes exquisitos quesos. Hoy te animamos a comprar queso azul, a conocer sus características y propiedades y a saber distinguir las diferentes variedades que existen.

De dónde viene el nombre de queso azul

El queso azul recibe su nombre no porque parezca sacado de la aldea de los pitufos, sino por su contenido en moho Penicillium que puede verse en la pasta que conforma el queso. Actualmente encontramos queso azul producido con leche de vaca, de oveja y de cabra.

La compleja producción del queso azul

Podría parecer un queso sencillo de producir, pero su complejidad reside en mantener un nivel adecuado de moho y sal para que el producto final sea equilibrado y delicioso.

Su producción más tradicional se realiza dejando curar y madurar el queso en cuevas o lugares con un alto grado de humedad, donde las bacterias naturalmente presentes en el entrono interactúan con el queso, penetrando en él y multiplicándose dentro para dar como resultado esa peculiar textura.

Hoy en día, los procesos de elaboración de productos lácteos siguen unos controles de calidad muy estrictos, lo que garantiza un producto final con todas las garantías higiénicas.

Cómo es el queso azul

Visualmente el queso azul presenta tonalidades que varían entre el azul, verde, gris y negro y existen variedades de diferentes texturas, desde las más cremosas y suaves hasta las más firmes pero con partes que se desmenuzan fácilmente.

Su sabor suele ser fuerte, con matices picantes y salados, con un olor también fuerte, pero que combina con muchos alimentos a la perfección, como es el caso de las nueces. Pueden tomarse tal cual o rebajados con nata como parte de salsas para pasta o carne. Su potente sabor debe tratarse con cuidado, puesto que puede enmascarar el resto de alimentos con los que se sirva.

Propiedades nutricionales del queso azul

Una de las razones por las que debería comprar queso azul es por sus propiedades nutricionales. El queso azul destaca por su alto contenido en vitaminas A, D, E y B. Por otra parte, aporta al organismo una buena cantidad de oligoelementos, ácidos grasos y minerales esenciales para nosotros, como son el fósforo, el hierro, el sodio, el zinc, el potasio, el yodo y por supuesto el calcio.

Por otra parte, diversos estudios certifican que el queso azul es anticancerígeno, inhibiendo el crecimiento de tumores y desarrollo del cáncer. Además, previene la hipertensión y tiene propiedades antimicrobianas, gracias a la presencia del ácido micofenólico.

Comprar queso azul en San Cayo

Seguro que muchos de vosotros estáis salivando pensando en una tabla de quesos con unas porciones de queso azul, o en lo rica que queda la salsa de queso azul con nata. Pues en Carnicería San Cayo os lo ponemos fácil, ya que os damos a elegir entre variedades como nuestro delicioso queso azul Picos de Europa DOP, el rico Gamoneu del Valle o el delicado Blu Vin Santo.

Además, podéis completar vuestra tabla de quesos con cualquiera de nuestras deliciosas propuestas de quesos.

¡Buen apetito!