¿Sabíais que cada 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta? Para rendirle homenaje a esta delicia gastronómica, desde Carnicería San Cayo os traemos esta sencilla y rica receta de croquetas de cocido.

Receta de croquetas de cocido

La cocina de aprovechamiento no tiene por qué dar lugar a platos de segunda categoría. Como prueba de ello, hoy os proponemos estas croquetas de cocido, ideales para dar salida de una forma rica a la carne que sobra de este plato tan tradicional.

Para preparar vuestras croquetas de cocido necesitaréis:

  • 250 g de carne de cocido
  • 2 cebolletas o 1 cebolla
  • 3 huevos
  • 100 g de harina común
  • 100 g de mantequilla
  • 500-700 ml de leche
  • pimienta negra recién molida
  • nuez moscada recién rallada
  • pan rallado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal (solo si es necesario)

Elaboración de la receta

Lo bueno de estas croquetas es que son muy fáciles de preparar.

El primer paso que debéis hacer es pelar y picar muy finamente las cebolletas. Una vez picadas, las pocháis en una sartén con un chorro de aceite de oliva hasta que estén ligeramente doradas.

Mientras tanto, podéis ir cociendo uno de los huevos. Cuando esté cocido, lo retiráis del agua, lo peláis con cuidado y reserváis.

Por otro lado, picáis con cuidado los restos de carne del cocido. La cantidad es orientativa, a más carne, más sabor tendrán las croquetas. Tened cuidado de retirar bien los huesecillos.

Cuando la cebolla esté pochada, escurridla con cuidado y reservadla unos minutos sobre papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.

A continuación, poned a fundir en una sartén la mantequilla. Cuando esté lista, añadid la harina y removed sin cesar para que no se hagan grumos y ésta quede bien cocinada.

Después, añadid poco a poco la leche sin dejar de remover la mezcla.

Una vez tengáis casi lista la consistencia que os gusta de la bechamel, añadid la carne de cocido y la cebolla escurrida y continuad removiendo. Añadid pimienta negra recién molida y nuez moscada y seguid dando vueltas. Probad de sal y corregid si es necesario (ojo con la sal, porque hay carnes del cocido que tienen bastante).

Cuando la bechamel esté lista, retiradla del fuego y pasad la masa a una fuente amplia o una bandeja. Colocadla bien estirada. Para que no se forme costra, colocad un papel film que toque la superficie.

Dejad que se enfríe y luego pasadla a la nevera o un sitio fresco para que tome consistencia.

Formar y freír las croquetas de cocido

Cuando la masa de croquetas haya endurecido lo suficiente para ser manejable, formad las croquetas intentando que sean de tamaño similar. Podéis ayudaros de unas cucharas. O, si os resulta más cómodo, podéis pesar la misma cantidad de masa y hacer bolitas con ella.

A continuación, pasad las croquetas de cocido por huevo y pan rallado y freídlas en abundante aceite de oliva virgen extra.

Sacadlas sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite y ¡a disfrutar!