Continuando con las razas de vacuno más comunes en España, otra de las razas más extendida por la península es la Raza Parda de la Montaña, que se ubica en casi toda Castilla y León, Aragón, Navarra, Cantabria y Asturias. Como su nombre indica, se cría en zonas de montaña y su capa es de color pardo.

La crianza puede ser tanto extensiva como intensiva , semi-intensiva y trashumante y su finalidad principal es la de obtención de carne para su comercialización.

Raza Pirenaica

Si nos fijamos en la zona de los Pirineos, podemos encontrar la Raza Pirenaica, ubicada principalmente en el Pirineo español y el francés, siendo Navarra y el País Vasco las zonas con mayor población, aunque también se extiende por otras regiones como Aragón, La Rioja, Cataluña, Castilla y León y Castellón.

Raza pirenaica

Raza pirenaica

Los ejemplares de esta variedad son de tamaño medio y un pelaje monocolor trigueño en diferentes tonalidades. Su cornamenta es de color blanco nacarado con las puntas amarillentas.

Es una raza empleada sobre todo para la producción cárnica, cuya carne es de color rosado intenso, muy tierna y con baja proporción de grasa intramuscular y pierde poco agua en el cocinado.

Son animales con una alta resistencia a condiciones extremas de montaña, pero que también se aclimatan a zonas con meteorología más suave y su producción ha sido siempre familiar, aunque en los últimos años proliferan las explotaciones de mayor tamaño.

Raza Retinta

Otra de las razas más comunes es la Raza Retinta, muy extendida en la península, en zonas como Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Baleares. Su nombre proviene del color de su capa, de intensos tonos rojo-caoba.

raza retinta

raza retinta

También se le conoce como “la raza bovina de la España seca”, ya que al principio se encontraba únicamente en la mitad sur de nuestro país. Hoy en día la mezcla de la vaca colorada extremeña, con la retinta andaluza y la rubia gaditana, han dado lugar a la actual Raza Retinta.

La raza retinta se caracteriza por ejemplares macizos y fuertes, con gran capacidad corporal, con cornamenta de color blanco amarillento y puntas oscuras. Su fortaleza física ha sido aprovechada tradicionalmente para trabajos en el campo y de tiro en procesiones religiosas y fiestas populares. Esta característica también le ha ayudado a sobrevivir en medios muy secos con épocas de carencia de agua y alimento.

Su finalidad principal es la producción de carne, que resulta tierna y de color rosado intenso, con un gran sabor.

Raza Rubia Gallega

Por último, pero no menos importante está la Raza Rubia Gallega, que da como resultado una de las carnes más apreciadas de nuestra gastronomía, tanto a nivel nacional como internacional.

raza rubia gallegaSu nombre nos habla de su ubicación geográfica, ya que la mayor producción proviene de Galicia, aunque también se encuentra en regiones como Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid y Aragón. Por otra parte, nos habla del color de su capa, que suele ser rubio, trigueño o canela.

La producción de vaca rubia gallega suele ser en explotaciones familiares basadas en el pastoreo. Su carne es rosada y magra, brillante y firme. Es una de las razas de vacuno más importante de España.

Si queréis saber más sobre este tipo de vaca, no os perdáis la entrada de nuestro blog sobre la vaca rubia gallega.

Y vosotros, ¿conocíais las razas de vacuno más comunes en España? Existen muchas más, pero estas son las que más expansión tienen en nuestro país.