Ahora que ya sabéis lo que es el redondo de ternera y cómo cocinarlo, os proponemos una sencilla y deliciosa receta para que hagáis en casa, redondo de ternera en salsa :

Ingredientes

-Una pieza de redondo de ternera (aproximadamente 1200-1500 gr)

-Una cebolla grande o dos medianas

-Un puerro

-Cuatro dientes de ajo

-Tres zanahorias grandes

-Dos hojas de laurel

-Tomillo y romero

-Un vaso y medio de vino tinto

-Pimienta negra recién molida

-Aceite de oliva virgen extra

-Agua

-Sal

Preparación del redondo de ternera en salsa

Lo primero de todo es poner a punto la carne. Para ello debemos limpiar la pieza de la telilla exterior que la recubre y quitarle la posible grasa que tenga en el exterior. A continuación la bridamos o la metemos en una malla para cocinado. Si no somos muy habilidosos con estos quehaceres, pediremos a nuestro carnicero que lo haga por nosotros.

Es el turno de las verduras. Pelaremos las cebollas y las cortaremos en gajos grandes, no necesitamos que sean bonitos. También debemos pelar los ajos y trocearlos, así como las zanahorias y el puerro. Una vez listas las verduras, las colocaremos en la base de la bandeja que utilizaremos para el horneado.

A continuación, mientras se precalienta el horno a 220 grados centígrados, procederemos a salpimentar el redondo de ternera y a marcarlo en una sartén a fuego fuerte con un buen chorro de aceite de oliva para que quede bien sellado. Esto ayudará a que la carne no pierda los jugos durante el horneado y a que estos se distribuyan homogéneamente por la pieza.

Cuando esté bien sellado, lo colocaremos sobre nuestra base de verduras. Regaremos la carne con el vino y añadiremos por encima el tomillo, el romero y las hojas de laurel, que darán un sabor increíble al plato.

Si vemos que tiene poco líquido, añadiremos agua para que cubra más o menos hasta la mitad de la pieza. Esto además de aportar mayor jugosidad, ayudará a que se forme la salsa.

Metemos la bandeja al horno y lo dejamos a 220 grados hasta que veamos que hierve. Cuando comience a hervir, bajamos la temperatura a 180 grados y dejamos que se cocine durante aproximadamente una hora y media.

Es importante ir dándole la vuelta al redondo de ternera de vez en cuando para que la cocción sea uniforme.

Pasado el tiempo de cocinado (ojo, porque cada horno es diferente), sacaremos la carne y la reservaremos. Retiramos las hojas de laurel y tomamos el resto de las verduras de la bandeja. Debemos triturarlas para formar nuestra salsa. Si quedase demasiado espesa, podemos añadir más agua o caldo de pollo o de carne que tengamos.

Cuando tengamos la salsa lista, volvemos a coger la bandeja del horno, colocamos la carne en el centro y la regamos con la salsa. La metemos al horno y la dejamos cocinando otros 10-12 minutos aproximadamente para que se impregne bien con la salsa. Esto podemos hacerlo con la pieza entera o ya troceada.

La sacamos del horno, dejamos reposar, cortamos la carne y ¡a disfrutar del redondo de ternera en salsa!