Existen numerosas maneras de preparar la carne, como esa la plancha, frita, guisada, asada, a la barbacoa, etc. Pero también podemos hacer preparaciones en crudo, como el steak tartar. Hoy en Carnicería San Cayo os contamos su origen, cuál es la mejor carne para prepararlo y una sencilla pero deliciosa receta.

Qué es el steak tartar

El steak tartar es un plato que se prepara picando muy finamente carne de vacuno de primera calidad y aderezándola con diferentes ingredientes para consumirla en crudo. Existen diferentes variantes por la amplia diversidad de los ingredientes a incluir, siendo habitual coronar el plato con una yema de huevo cruda o macerada.

Origen del steak tartar

Como ocurre con muchas de las creaciones culinarias, el origen es dudoso, ya que existen diferentes versiones de cuál puede ser su procedencia.

Una de las más extendidas nos cuenta que el steak tartar viene de las lejanas tierras de Mongolia, donde sus jinetes tártaros aprovechaban el espacio entre las monturas y  los caballos para desangrar y macerar filetes de carne de buen grosor. El trote del caballo junto a la temperatura alcanzada macerarían la carne para dejarla lista para su consumo.

Otra versión nos lleva a la Polinesia Francesa, donde los indígenas de algunas zonas tomaban la carne cruda ligeramente aderezada, siendo los franceses quienes popularizaron la receta del steak tartar.

Sea como fuere, hoy en día esta preparación está presente en los restaurantes más prestigiosos del mundo.

Con qué carne se prepara el steak tartar

Lo primero y principal es que la carne sea fresca y de la mejor calidad. En Carnicería San Cayo ofrecemos a nuestros clientes las mejores piezas para que el steak tartar sea todo un éxito. Os recomendamos que escojáis nuestro delicioso y tierno solomillo de ternera, y para los más exóticos, podéis optar por la carne de potro.

Si partimos de un presupuesto más ajustado, existen otros cortes más modestos como la llana o el lomo, que también pueden ser una buena alternativa. No dudéis en consultarnos vuestras dudas, estaremos encantados de asesoraros.

Cómo preparar el steak tartar

Existen tantas recetas de steal tartar como cocineros que las preparen.  Lo básico es tener en cuenta varios puntos fundamentales a la hora de preparar el steak tartar: carne de primera calidad cortada muy fina y utilizar ingredientes para el aderezo que no enmascaren el sabor de la carne, sino que lo complementen.

Y vosotros, ¿cómo lo preparáis? Aquí os dejamos una sencilla pero deliciosa receta con la que triunfaréis seguro:  LA RECETA