Hablar del tournedó de cebón es hablar de una auténtica delicia de la gastronomía. Hoy en Carnicería San Cayo os hablamos sobre este delicioso bocado que debéis probar sí o sí.

¿Qué es el tournedó de cebón?

El tournedó forma parte del solomillo. Se trata de un corte obtenido de la parte central del solomillo cortado de manera transversal para obtener un medallón.

Existen diferentes versiones del posible origen de este corte con nombre de origen francés. La opción más aceptada es que viene de tourner (girar, dar la vuelta) y dos (espalda).

  • Una explicación posible para este nombre habla de que la carne que tardaba en venderse perdía frescura. Para que siguiese siendo atractiva a los compradores, se le daba la vuelta, mostrando el lado más apetitoso de la pieza.

Otra versión más bohemia cuenta que el compositor Rossini pidió que le elaborasen una receta muy especial en un restaurante, con ingredientes de lujo. El plato contenía foie, trufa negra y una reducción de vino portugués. Ante tal solicitud, el maitre del restaurante le sirvió el plato dando la espalda al resto de comensales, para que no viesen su lujosa solicitud.

Sea como fuere, el tournedó es un corte que merece la pena probar.

¿Qué hace especial al tournedó de cebón?

Podría parecer que el tournedó es un corte más del cebón. Sin embargo, tiene la particularidad de cocinarse y presentarse albardada con panceta o tocino.

Para ello, se corta en medallones de entre 2 y 3 cm. de grosor. El diámetro del medallón depende del solomillo del que se obtenga, pero suele oscilar entre los 6 y los 12 cm.

La carne de cebón es sabrosa y delicada. Utilizar el solomillo, que es de las partes más nobles del animal y enfundarlo con su albardado, hacen que en boca sea toda una experiencia sensorial.

Fácil elaboración

El tournedó no necesita grandes complicaciones en la cocina. Para disfrutarlo en su plena esencia basta con que lo cocines a la plancha o a la parrilla.

Es una carne que no necesita cocciones prolongadas, sino más bien dejarla al punto tirando a poco hecha. Pero como siempre, cada cual tiene sus gustos respecto al punto de la carne.

Como acompañamiento, combina a la perfección con todo tipo de salsas y guarniciones. Puedes darle tu toque especial añadiendo al albardado unas especias.

Desde San Cayo te animamos a que pases por nuestra tienda y prepares un delicioso tournedó de cebón en casa. ¡Te aseguramos que repetirás!