La carne de pollo es una de las más consumidas en España, debido a sus grandes beneficios para nuestra salud y a la versatilidad que ofrece para cocinarlo. Pero, ¿sabemos cómo cocinarlo? Hoy en Carnicería San Cayo os traemos algunos trucos para cocinar la carne de pollo y otros datos importantes a tener en cuenta.

Mantenerlo bien conservado

El pollo crudo es un alimento muy sensible a los cambios de temperatura, por lo que es importante mantenerlo bien conservado. En la carnicería deberán envasarlo correctamente para evitar la proliferación de bacterias. Además, es importante que nada más traerlo de la carnicería lo introduzcamos en la nevera, observando bien que no se haya roto el envasado que traía.

Si esto ha sucedido, lo cambiaremos de envase a uno bien cerrado para evitar contaminar otros alimentos. En caso de ser un producto congelado, lo meteremos rápidamente al congelador para evitar romper la cadena de frío.

Cómo descongelarlo

Cuando necesitemos el pollo para su cocinado, lo sacaremos del congelador unas horas antes para que se vaya descongelando poco a poco.

En caso de estar en épocas o regiones de mucho calor, en lugar de dejarlo a temperatura ambiente, lo sumergiremos en una pila o recipiente amplio con agua fría tras cerciorarnos de que su envase está perfectamente sellado. De este modo, irá atemperándose poco a poco.

Prohibido utilizar el microondas o agua caliente para descongelarlo, solo conseguiríamos arruinar la carne, quedando seca en algunos puntos y por lo tanto, con un cocinado no uniforme.

Atemperar pollo fresco

Si el pollo estaba en la nevera, y por lo tanto no congelado, el truco es sacarlo un ratito antes (bastará con 15-20 minutos) sobre la encimera de la cocina para que su temperatura se vuelva uniforme y resulte más fácil cocinarlo de modo correcto.

Pollo bien cocinado

Otro de los trucos para cocinar la carne de pollo es su importancia de cocinarlo suficientemente. El pollo es una carne que si no se manipula de forma correcta se vuelve un foco de bacterias como la salmonella, que son altamente nocivas para las personas. Por eso, el pollo siempre ha de quedar bien cocinado, nunca hemos de consumir carne de pollo cruda.

Ese mismo motivo es el que nos recuerda que jamás debemos mezclar carne de pollo cruda con carne ya cocinada, puesto que la parte cruda podría infectar a la otra.

¿Cómo conseguir que el pollo quede bien hecho por dentro?

Además de atemperarlo antes de cocinarlo, es importante que no empleemos un fuego fuerte, puesto que esto solamente conseguiría que se cocine por el exterior pero quede crudo en el centro. El truco está en utilizar un fuego medio tirando a bajo y prolongar el tiempo de cocción.

La temperatura en el centro del pollo debería superar los 74 grados cuando se cocina. Como muchas veces no disponemos de un termómetro que nos lo indique, el truco está en fijarnos en los jugos que suelta la carne: si son transparentes estará bien cocinado, mientras que si son rosados todavía necesitará un poco más de tiempo para hacerse correctamente.

Trucos para cocinar la carne de pollo correctamente

Todos queremos que la carne quede bien hecha, pero esto no significa que debamos aplastarla contra la sartén ni que debamos darle doscientas vueltas mientras la cocinamos. Tener paciencia es uno de los mejores trucos para cocinar la carne de pollo y que esta quede en su punto.

Otro aspecto que interviene en un correcto cocinado es el tamaño de las piezas. Para hacerlo correctamente, todos los trozos de pollo deberían tener un tamaño y grosor similar, así la cocción será más uniforme.

Si es un pollo troceado con diferentes cortes, tendremos que hacerlo a ojo, retirando los trozos más pequeños antes y dejando los grandes que se cocinen durante más tiempo.

Para lograr un mejor cocinado debemos intentar dejar espacio entre las piezas, ya que esto  permitirá que se cocinen más rápido y de modo más uniforme.  Es mejor cocinar en varias tandas y emplear un poco más de tiempo que cocinarlo deprisa y de forma incorrecta.

Por otra parte, aunque en la piel residan gran parte de las calorías de la carne de pollo, no debemos quitarla para cocinarlo, ya que ésta sirve de capa protectora para la delicada carne del pollo y sin ella, es más fácil que quede reseca. Es mejor retirarla una vez esté preparado el plato, aunque resulta una delicia para muchísima gente.

Reposar antes de servir

Como último truco en el cocinado del pollo, al igual que pasa con el resto de las carnes, debemos dejarlo reposar antes de servirlo. De este modo, conseguimos que los jugos de distribuyan y la carne quede más jugosa.

Utensilios de cocina bien limpios

Para finalizar, es fundamental que una vez hayamos terminado de cocinar, lavemos concienzudamente y a altas temperaturas todos los utensilios que han tocado el pollo crudo para evitar cualquier contagio con las posibles bacterias existentes. A ser posible, han de evitarse los útiles de cocina de madera (tanto tablas como cucharas) ya que son muy porosas y su limpieza es más complicada.

Ya sabiendo los trucos para cocinar la carne de pollo, desde Carnicería San Cayo os animamos a que paséis por nuestra sección de pollería para conocer toda la variedad de productos que tenemos para vosotros,  nuestros famosos elaborados con carne de pollo, o los sabrosos PICANTONES O COQUELET,  el tradicional POLLO DE CORRAL, o incluso el clásico POLLO TRADICIONAL.