Seguramente hayáis oído hablar del pulled pork, incluso lo hayáis probado ya. Se trata de un plato típico de la cocina sureña estadounidense, que se ha popularizado y extendido por todo el mundo. Hoy en Carnicería San Cayo os explicamos qué es y cómo prepararlo en casa.
Qué es el pulled pork
La traducción literal de pulled pork es cerdo deshebrado o desmenuzado. Es decir, es el resultado de cocinar con mimo piezas de cerdo para luego deshebrarlas y servirlas con salsa barbacoa.
La receta más tradicional se prepara en barbacoa, que le confiere un toque ahumado muy especial. Pero también se consiguen excelentes resultados al horno, en ollas de cocción lenta o incluso en ollas rápidas.
Y es que es una elaboración que requiere mucho tiempo, ya que se necesita que se rompa el tejido conectivo de la pieza de carne para lograr la terneza perfecta, pero los resultados merecen la pena.
Por eso, los cortes escogidos no pueden ser muy magros, ya que la grasa que contenga la pieza es esencial para conseguir resultados jugosos. Podrían valer la paleta, el cuello, el cabecero de lomo, la espaldilla, la aguja o el jamón fresco.
Uno de los trucos para conseguir el mejor pulled pork es marinar generosamente la carne, lo cual le aportará más sabor.
Puede consumirse tal cual (con la salsa correspondiente), pero lo habitual es tomarla entre pan, a modo de sándwich. Aunque actualmente también se utilizan panes tipo bao, pita o similar.
Receta fácil de cerdo deshebrado
Para preparar un delicioso pulled pork en casa, necesitaréis:
- 1,5 a 2 Kg de aguja de cerdo de Carnicería San Cayo
- 30 g de pimentón de la Vera
- 1 cucharadita de postre de comino en polvo
- 1 cucharadita de postre de canela molida
- 100 ml de cerveza negra
- 15 g de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de salsa Perrins
- 20 g de azúcar moreno
- 10 g de jengibre rallado (o 1/2 cucharadita de café si es en polvo)
- ajo en polvo al gusto
- 1 pizca de tomillo seco
- 1 pizca de orégano seco
- pimienta negra recién molida
- sal
- 2 cebollas
- aceite de oliva virgen extra
- 1,5-2 l de caldo de carne
- 350 g de una salsa barbacoa de calidad
Paso a paso de la receta
Marinado de la carne
El primer paso para preparar esta receta consiste en marinar la carne. El marinado lo haremos el día anterior al cocinado, para darle tiempo a que coja bien los sabores.
Para ello, mezclaremos bien en un bol los siguientes ingredientes: pimentón, comino, canela, azúcar moreno, mostaza, salsa Perrins, cerveza negra, jengibre, ajo en polvo, orégano y tomillo.
Una vez conseguida una consistencia entre líquida y cremosa, salpimentaremos la carne y la untaremos con la mezcla. Después, la taparemos bien con film transparente y la meteremos en la nevera un mínimo de 8-12 horas.
Preparando el pulled pork
A la mañana siguiente, sacaremos la carne de la nevera para que se vaya atemperando. Mientras tanto, pelaremos y trocearemos las cebollas.
Después, echaremos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y marcaremos la carne para que quede bien sellada por todas partes.
A continuación, echaremos otro chorro de aceite de oliva en la olla en la que vayamos a cocinar la carne y cocinaremos las cebollas hasta que transparenten y comiencen a dorarse.
En ese punto, colocaremos la carne sobre la cama de cebolla y la cubriremos con el caldo de carne. Si necesitamos más líquido, añadiremos agua.
Si utilizamos olla rápida, la cocinaremos durante unos 45-55 minutos, bajando a fuego medio cuando comience a hervir. En caso de emplear una olla o cacerola normal, una vez que rompa a hervir, bajaremos el fuego al mínimo para que se cocine lentamente unas 6-8 horas o hasta que comprobemos que la carne esté tierna y salga bien.
Cuando la carne esté lista, la sacaremos de la olla y la dejaremos templar para poderla manipular con seguridad. Después, la desmigaremos con ayuda de un cuchillo y un tenedor, para obtener las preciadas hebras.
Últimos pasos de la receta
El caldo de la cocción podemos colarlo (reservando si queremos las cebollas) y reducirlo mientras desmigamos la carne.
A continuación, echaremos en una sartén la carne desmenuzada junto con el caldo reducido, que le aportará jugosidad. Cocinaremos unos 5-7 minutos a fuego medio, o hasta que prácticamente se haya evaporado todo el caldo.
En ese momento, añadiremos la salsa barbacoa y seguiremos cocinando todo junto otros minutos, hasta que quede perfectamente integrado.
¡Que aproveche!
Deja tu comentario