Hoy en día todo el mundo está concienciado sobre la importancia de cuidar la salud del corazón. Además del ejercicio físico moderado, la dieta es un pilar fundamental para cuidarlo. Por eso, hoy en Carnicería San Cayo hablamos sobre las carnes cardiosaludables más interesantes en la dieta diaria.

Descubriendo las carnes cardiosaludables

Una dieta cardiosaludable es aquella que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y además es buena para nuestra salud en general. La dieta mediterránea es, en un principio, cardiosaludable, ya que aporta todos los nutrientes necesarios a través de productos frescos y de temporada.

Sin embargo, hay determinados alimentos que se recomienda tomar con moderación. Aunque en los últimos años han saltado las alarmas sobre el consumo de carne, lo cierto es que no todas las carnes tienen las mismas características. De hecho, muchas de ellas se consideran carnes cardiosaludables y que ayudan a reducir el colesterol malo.

Carnes blancas

Las carnes blancas están dentro de las carnes cardiosaludables más recomendadas, gracias a su bajo contenido en grasas saturadas. Entre ellas se encuentran la carne de pollo, la de pavo y la de conejo.

Se trata de carnes ligeras y sabor suave, que pueden prepararse de muchas maneras. Dentro de la poca grasa que contienen, mucha de ella se encuentra bajo la piel, por lo que puede retirarse fácilmente.

Otras carnes

Por otro lado, tenemos las carnes rojas, que por lo general aportan más grasas saturadas. Aunque se recomienda su consumo de forma moderada, no quiere decir que tengan que eliminarse de la dieta, ya que aportan otra serie de nutrientes necesarios.

Uno de los puntos clave para escoger bien las carnes, es optar por los cortes más magros. Es decir, decantarse por los que menos porcentaje de grasa tienen. Todos los tipos de carnes, incluso las tradicionalmente encasilladas como grasas, cuentan con cortes magros, ideales para cuidar la dieta.

Por ejemplo, la carne de cerdo nos ofrece cortes tan saludables como el lomo y el solomillo. Además, la gran mayoría de la grasa del cerdo es subcutánea, por lo que puede extraerse con facilidad.

Un punto que no se suele tener en cuenta son los condimentos que se ponen a la carne. Un exceso de sal, aunque sea cocinado carnes cardiosaludables, es malísimo para el corazón. Por eso, debe tomarse con moderación y optar por otros aderezos más sanos.

Finalmente, nos gustaría destacar que en España existen ya explotaciones ganaderas de carne de vacuno que están enriqueciendo la dieta de sus animales con ácidos grasos saludables. Es decir, los alimentan con lino y aceite de oliva, aumentando la cantidad de omega 3 y omega 6 de sus carnes. Todo un avance para conseguir carnes más completas a nivel nutricional.

Desde Carnicería San Cayo apostamos por una dieta sana y equilibrada. Por eso, ofrecemos a nuestros clientes productos de la mejor calidad y variedad.