Cuando los grandes amantes de la carne quieren darse un buen homenaje, suelen optar por comprar chuletón. No es de extrañar, puesto que se trata de uno de los cortes de vacuno más demandados. Por eso, hoy en Carnicería San Cayo os damos buenas razones para disfrutarlo en casa.

Razones para comprar chuletón

El chuletón es uno de esos productos que suelen reservarse para ocasiones especiales. Se engloba dentro de los cortes de categoría Extra, es decir, de la mejor calidad.

Es una chuleta de gran tamaño, con un grosor medio de 4-5 cm y que se presenta con el hueso de la costilla. Al estar junto al hueso, es una carne sabrosa. Además, la grasa que rodea la carne, junto a la que tiene infiltrada, le confieren una gran jugosidad.

Sus dimensiones lo hacen perfecto para compartir, aunque los más carnívoros pueden llegar a tomárselo entero, sin necesitar ayuda de nadie.

Puede cocinarse de varias formas, aunque dentro de las más populares está a la brasa o barbacoa. Por lo tanto, es perfecta para las reuniones familiares o con amigos alrededor de unas buenas brasas.

Pero también puede hacerse a la plancha o a la sartén. En los últimos tiempos es habitual ver chuletones cocinados a la piedra, es decir, sobre piedras muy calientes, que permite a cada comensal cocinar la carne en el punto que prefiera. ¡Es una carne tan buena que queda bien preparándola de diferentes maneras!

Pasos para triunfar con el chuletón

Comprar un buen chuletón

El primer paso es clave: comprar chuletón de calidad. En Carnicería San Cayo te ofrecemos diferentes tipos de chuletón de la máxima calidad, entre los que destacan:

Preparativos previos

Una vez que tienes el chuletón en casa, debes conservarlo en la nevera hasta un ratito antes de usarlo. En caso de que vayas a cocinarlo inmediatamente, no es necesario refrigerarlo.

Entre 30 y 60 minutos antes de su cocinado, sácalo de la nevera para que se atempere. Así conseguirás un cocinado más uniforme.

Después, prepara bien el lugar donde vas a cocinarlo. Si es a la barbacoa o a la brasa, cuida que las brasas estén en su punto y ten lista la parrilla o plancha que vayas a utilizar. Recuerda ponerla a una altura de aproximadamente 20 cm o un palmo. Si la bajas más, se cocinará demasiado rápido y no quedará bien hecha.

En caso de optar por la plancha, calienta muy bien la sartén o plancha a utilizar. No añadas aceite, mejor deshaz un poco de la grasa del propio chuletón para no alterar su sabor.

Cuándo salpimentarlo y con qué acompañarlo

Finalmente, los expertos recomiendan salpimentarlo tras el cocinado, para que la carne no se deshidrate y quede tierna y jugosa.

Por otro lado, tampoco necesitas pensar en grandes acompañamientos. Esta carne es una delicia por sí misma. En este caso se cumple lo de menos es más, así que simplifica el plato y disfruta de su esencia.

En Carnicería San Cayo contamos con los mejores cortes para que comprar chuletón o cualquiera de nuestras carnes se convierta en un placer para los sentidos.