Estamos a puertas de la Navidad y esos significa estar ya a tope con los preparativos. La decoración de la casa, la carta a los Reyes Magos y qué cocinar cada día especial son algunos de los puntos clave. Pero, además de disfrutar de las mejores carnes con Carnicería San Cayo, es momento de pensar en el maridaje de carne y vino. En este post os damos trucos para que la combinación sea insuperable.
Maridaje de carne y vino para un éxito total
La carne y el vino siempre han ido de la mano en las mesas españolas, especialmente en las celebraciones. Por eso, la Navidad es el momento ideal para hacer que la combinación de ambos productos sea idónea.
Un buen maridaje de carne y vino tiene como finalidad que la combinación potencie y realce los matices de cada uno de los elementos.
Por mucho que nos guste un tipo de vino, no siempre es la mejor elección para todo tipo de carnes.
Qué vino elegir para platos de cordero y cabrito
Tanto el cordero como el cabrito son carnes con un sabor contundente y de matices intensos, que aumentan al mismo tiempo que la edad del animal.
Por este motivo, para cordero lechal y recental lo más adecuado es optar por un vino afrutado con notas dulces, con uvas Merlot, Cabernet o Tempranillo.
Si hablamos ya de cordero adulto, los vinos con cuerpo son los que lo acompañan a la perfección. Por ejemplo, vinos crianza, reserva y gran reserva, que desarrollan una estructura más compleja y profunda.
Vinos para la carne de vacuno
Al igual que sucede con el cordero, la elección del vino dependerá del tipo de carne de vacuno que se cocine.
En el caso de la ternera lechal o blanca, al ser una carne muy suave y delicada, se precisan vinos ligeros pero con carácter.
Sin embargo, cuando ya hablamos de carnes de vacuno más maduradas, los vinos más intensos y con cuerpo son perfectos. Dentro de las variedades de Ribera del Duero y Rioja hay excelentes vinos con estas características.
Maridar de aves y vino
Las aves suelen presentar un sabor muy suave que permite muchos posibles maridajes. Esto hace que se escoja un tipo u otro de vino en función del acompañamiento de la carne.
Por norma general, el pollo funciona muy bien con vinos blancos de baja graduación y con rosados ligeros. En cuanto al pavo, suele maridar a la perfección con tintos jóvenes y vinos blancos afrutados y madurados en barrica. El pato, al ser una carne más grasa y contundente, puede casar muy bien con tintos complejos, que tengan buen cuerpo pero sean bajos en acidez.
Maridaje de carne de cerdo y vino
La carne de cerdo ofrece cortes muy diversos.
Algunos son muy magros, como el lomo y el solomillo. Éstos agradecen la combinación con tintos ligeros y sin demasiado cuerpo o con cavas semiseco.
En cambio, si preparamos cochinillo, más contundente, requerirá un vino tinto con taninos potentes para acompañarlo.
Vino para platos con carne cruda
Por último, no podemos olvidar las múltiples elaboraciones con carne cruda, ideales para estas fiestas.
El carpaccio de ternera marida genial con vinos tintos de cuerpo medio, con uvas tipo Merlot o Pinor Noir. En el caso del steak tartar, los rosados aromáticos realzan todos los matices de esta carne especiada.
Desde Carnicería San Cayo ofrecemos a nuestros clientes siempre las mejores carnes, aconsejándoles sobre qué corte elegir para cada elaboración. Compre ya su carne para estas fiestas o disfrute de nuestros deliciosos elaborados artesanales, cero complicaciones, pero el mejor sabor y calidad.
Deja tu comentario